EL REINO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Artículo
22 Octubre 2015

 

Brasil es el más grande ecosistema de innovación educativa en la región. En ningún otro país hay tantas, tan diversas y tan disruptivas experiencias en marcha como en el país coloso de 200 millones de habitantes. ¿Cuáles son las claves de su entorno innovador? ¿Cuáles son los grandes actores en movimiento? Cuatro factores decisivos se conjugan en Brasil para desatar más innovaciones que en el resto de la región: 

Escala: la magnitud del mercado brasileño es inmenso y concentra en el idioma común la distinción extra que promueve la innovación interna con menos importaciones posibles.

Mercado privado: la historia del sistema educativo brasileño es reciente, con una fuerte descentralización a nivel local/regional y un estado débil en su poder de intervención, dando lugar a mayor espacio de innovación privada. 

ENEM: la prueba de acceso a la universidad es una pieza clave del mercado de innovación privada. Tanto el clásico “vestibular” (examen de ingreso) como la reciente ENEM movilizan a millones de alumnos que buscan fuentes innovadoras para el aprendizaje. 

Distancias: intentando cubrir las brechas sociales y geográficas, la educación a distancia tiene un largo desarrollo en Brasil, que se ha expandido recientemente con el motor de las nuevas tecnologías.

Ver artículo original