El Pleno aprueba la posibilidad de que los partidos que no alcancen la cuota electoral puedan elegir diputados

Artículo
13 Septiembre 2021

*Esta noticia fue originalmente publicada por Rádio Câmara, de Brasília. 

En una jornada de debates sobre las reglas electorales, el Pleno de la Cámara aprobó el proyecto (PL 783/21) que permite que los diputados de los partidos que no alcancen el cociente electoral sean elegidos en los escaños que queden tras el reparto de escaños a las leyendas que alcancen el porcentaje.

El cociente electoral es un cálculo que tiene en cuenta el número total de votos válidos en las elecciones, dividido por el número de escaños en la legislatura.

Por ejemplo, si hay ocho escaños en liza y los votantes dieron un total de 80 votos, cada escaño vale diez votos, que es el cociente electoral. Así, si un partido tuvo 40 votos, obtiene cuatro escaños, y así sucesivamente.

Pero en la práctica estos números no son enteros, sino fracciones, y normalmente sobran plazas para repartir. La propuesta aprobada por el Pleno permite a los partidos que alcancen el 80% del cociente electoral ocupar estos escaños, siempre que el candidato haya obtenido al menos el 20% del mismo cociente electoral.

El proyecto original, procedente del Senado, era más amplio y permitía la elección de candidatos de partidos que alcanzaran el 70% del cociente electoral, siempre que el candidato llegara al 30%. En consecuencia, los diputados de los partidos más pequeños defendieron la propuesta original y votaron en contra del proyecto, como explicó Joenia Wapichana (Rede-RR).

 

Ver artículo original