Noticias

El Observatorio Nacional de la Mujer analiza la participación femenina en la política

0

El Observatorio Nacional de la Mujer en la Política, de la Secretaría de la Mujer de la Cámara de Diputados, promueve este viernes (27), a partir de las 3 pm, un debate sobre la reforma política y la representación de la mujer.

El observatorio fue lanzado en junio y tiene como objetivo monitorear y centralizar estudios, investigaciones e indicadores sobre el desempeño político de las mujeres a nivel federal, estatal y municipal.

En julio, Brasil ocupó el puesto 140 en cuanto a participación política de las mujeres, en un ranking  que incluye 192 países encuestados por la Unión Interparlamentaria. El país está por detrás de todas las naciones latinoamericanas, a excepción de Paraguay y Haití.

En Brasil, la Cámara de Diputados tiene solo un 15% de mujeres y el Senado Federal, un 12%. A nivel municipal, 900 municipios no tuvieron ni un concejal electo en las elecciones de 2020.

Fueron invitados a este primer debate:
- la politóloga y profesora de los cursos de Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Gestión de Partidos Políticos del Centro Universitario Internacional (Uninter), en Paraná, Karolina Roeder;
- la politóloga Teresa Sacchet. Coordina la investigación sobre financiamiento electoral, partidos políticos, género y raza / etnia;
- la abogada del Instituto Alziras Roberta Eugênio.