El nuevo Congreso fue escogido por el 40% de los electores hábiles

Artículo
10 Febrero 2020

Sin representantes. Más de 4 millones de peruanos votaron por partidos políticos que no pasaron la valla electoral y más de 6 millones no acudieron a sufragar el pasado 26 de enero.

Fueron nueve las organizaciones políticas que, el 26 de enero, se ganaron un espacio en el nuevo Congreso de la República : Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Frepap, Unión por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú, Partido Morado y Frente Amplio.

Estas, sin embargo, representan únicamente las preferencias de los peruanos que votaron por ellas. Existe, por lo tanto, una cifra que no debería pasar desapercibida. Esta incluye a todos aquellos peruanos que emitieron votos inválidos (en blanco o nulo), a los que votaron por partidos que –por no pasar la valla electoral de 5%– no obtuvieron escaños en el Congreso (más de 4 millones) y los que no fueron a votar (más de 6 millones). Todos ellos constituyen el 60,35% de electores hábiles.

En otras palabras, el nuevo Congreso representa las preferencias de un 39,65% de peruanos habilitados para votar. La cifra más baja de los últimos 20 años, en los que el promedio de representación frente al electorado había sido de 58,86%.

Las consecuencias de este hecho se traducen en los resultados específicos: en el 2016, Fuerza Popular fue el partido con más votos, lo que le valió un 56,15% de representación en el Legislativo. En el 2011, el humalismo fue la fuerza política que más votos alcanzó, y obtuvo el 36,15% de representación congresal. En estas elecciones, Acción Popular –el partido más votado– obtuvo 25 escaños; esto es, el 19,23% de representación en el Congreso. Esto los convierte en la agrupación política más votada que menor representación logró en las últimas dos décadas.

Ver artículo original