El INE convoca a partidos a renovar compromiso democrático

Artículo
03 Marzo 2015

 

En la sesión extraordinaria urgente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, convocó a todos los partidos políticos nacionales a renovar el compromiso democrático y atenerse estrictamente a la ley, así como aceptar y corregir los errores y anomalías lo más pronto posible. Ante el regreso a la mesa del Consejo General de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Humanista y Encuentro Social, y con la ausencia del de la Revolución Democrática, del Trabajo y Morena; Córdova Vianello dijo que esta es una señal de concordia justo en estos tiempos difíciles de irritación y desconfianza, incluso, respecto de la política. “Los convoco de aquí en adelante a una conversación abierta, todo lo franca que sea posible y todo lo ríspida que sea necesaria, pero que necesita hoy más que nunca, la recreación de nuestro pluralismo y la confianza colectiva en el futuro político y pacífico de nuestra nación”, agregó. 

Ante la presencia de siete de diez representantes de los partidos políticos y consejeros del poder legislativo, el Consejero Presidente reconoció el paso adelante de los cuatro partidos políticos que hoy se presentaron a esta sesión y “su reincorporación sin duda refuerza esta institución de la que todos los partidos políticos son parte y un componente fundamental”. “Quiero agradecer que en ningún momento, se haya interrumpido la disposición al diálogo en estos días por parte de ninguno de los diez partidos políticos, han sido días de una intensa interlocución con todas la fuerzas políticas en lo individual y en lo colectivo por parte del Instituto Nacional Electoral y de su Presidencia”.

 Durante la sesión, el Consejo General designó por unanimidad a Eduardo Gurza Curiel como nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), quien además se desempeñará como Secretario Técnico de la Comisión de Fiscalización. Al respecto, Lorenzo Córdova mencionó que la instrumentación del nuevo modelo de fiscalización derivado de la reforma electoral de 2014, constituye el mayor desafío técnico y operativo del INE, y señaló que los conocimientos y experiencia de Eduardo Gurza le permitirán al INE consolidar el modelo de fiscalización que el Instituto diseña y ejecuta. El Consejero Presidente y los Consejeros Electorales agradecieron la colaboración de quien, hasta el pasado 28 de febrero, se desempeñó como encargado del despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización, Alfredo Cristalinas. 

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, reconoció la labor de Alfredo Cristalinas como Secretario Técnico de la Comisión, y señaló que con la designación del nuevo titular, la Unidad de Fiscalización del INE se refuerza. Asimismo, el pleno aprobó ejercer su facultad de atracción y emitió criterios generales para la interpretación del alcance de los comprobantes fiscales digitales por internet respecto del otorgamiento del financiamiento público local en los estados de Aguascalientes y Tlaxcala. El criterio emitido establece que los partidos políticos no tienen obligación de expedir un Comprobante Fiscal Digital por internet y para comprobar la recepción de sus prerrogativas basta con la expedición de un recibo firmado por el encargado de finanzas del instituto político de que se trate; ya que los partidos políticos no son proveedores de bienes o servicios que tengan como propósito obtener una ganancia respecto de las actividades que realizan. También el Consejo General ejerció su facultad de atracción para emitir un criterio de interpretación, en el cual se establece que los aspirantes y candidatos independientes en el Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro, deben constituir una Asociación Civil, con la finalidad de que el INE pueda cumplir con su facultad constitucional de fiscalizar sus ingresos y egresos, y diferenciarlos de sus operaciones financieras personales. El requisito aprobado tiene como finalidad facilitar la rendición de cuentas de candidatas y candidatos independientes y la adecuada fiscalización de los recursos económicos que éstos utilicen durante las diversas etapas del proceso electoral. 

Ver artículo original