El Gobierno Abierto, un catalizador de la democracia

Artículo
27 Octubre 2015

 

Presidente Luis Guillermo Solís Rivera Presidente de la República de Costa Rica

La democracia moderna requiere trascender los procesos electorales y consolidar mecanismos estatales que faciliten la Transparencia y accountability, la ética, el derecho a la información y la participación ciudadana. La conjunción de estos mecanismos, propios del paradigma de Gobierno Abierto, resulta en un Estado más eficiente, efectivo y participativo. Pero aún más importante, estos elementos permiten una apropiación por parte de la ciudadanía de los procesos políticos, reafirmando así la legitimidad del sistema democrático. Sin ellos, el Estado resulta incapaz de recuperar la confianza ciudadana. 

El nuevo paradigma de Gobierno Abierto se configura como una expresión moderna de la cultura política democrática, teniendo como principales aliadas las tecnologías de la información y la participación ciudadana. Su objetivo es lograr la eficiencia y modernización del Estado de Derecho, apostando a las trasformaciones estructurales, a partir de las cuales se empodere a la ciudadanía y se reafirme la vocación de servicio de las instituciones públicas. 

El elemento diferenciador de Gobierno Abierto, respecto a otros paradigmas de gestión pública, es la inclusión de la ciudadanía en procesos de toma de decisión, fiscalización y construcción de políticas públicas. A mayor participación ciudadanía, mayor legitimidad del sistema democrático, lo cual se traduce de manera inmediata en estabilidad social y política.

Ver artículo original