El gasto electoral es el eje medular de las reformas en Ecuador

Artículo
04 Diciembre 2019

La Asamblea aprobó los cambios al Código de la Democracia en temas como paridad de género, asignación de escaños y sufragio por listas cerradas. El voto de las Reformas al Código de la Democracia, en el Pleno de la Asamblea Nacional, se realizó sin contratiempos. El proyecto de ley obtuvo más del 60% de los  votos de 133 legisladores presentes.

El documento está compuesto por 11 ejes con los siguientes artículos aprobados: organizaciones políticas (20), control del gasto electoral (25), candidaturas (9), escrutinios (7), procesos del exterior (27), justicia electoral (59 ), participación ciudadana (3), fondo partidario (5), paridad, interculturalidad y jóvenes (18).

Además se hicieron cuatro cambios en el  sistema electoral: dos en el calendario, dos en el registro  y se instauró la obligación del debate a los candidatos presidenciales y de gobiernos locales.

Ximena Peña, de Alianza PAIS (AP) y presidenta de la Comisión de Justicia, indicó que “El control del gasto electoral es el eje medular de la Reforma Electoral”. La parlamentaria enfatizó que la reforma cuida los recursos de los ciudadanos, pues prohíbe mítines políticos organizados por autoridades de gobiernos locales, así como la contratación de artistas internacionales.

También establece un sistema contable que de manera obligatoria deben llevar las organizaciones políticas y la ciudadanía pueda acceder a las cuentas de los partidos. Otra novedad es la creación del sistema interconectado de datos entre Fiscalía, Contraloría, Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para monitorear los recursos de candidatos y partidos durante las campañas.

Asimismo, la reforma aprobada establece límites al aporte privado. Una persona podrá contribuir hasta con el 5% del gasto total de toda la campaña. 

Si la donación es voluntaria no podrá entregar más del 30% de los recursos personales que haya declarado al Servicio de Rentas Internas (SRI). Todos los aportes serán bancarizados.

En el fondo partidario se establece, por primera vez , porcentaje de uso; es decir, el 70% debe estar dirigido a la formación e investigación, mientras que el 30% se podrá utilizar para el funcionamiento institucional.

La aprobación de paridad de género en las listas  (50/50) fue la propuesta más aplaudida en la asamblea, la misma que pasó con 113 votos a favor. De esta manera, las listas de asambleístas, alcaldes, prefectos y concejales se conformarán con el 50% de mujeres. Este porcentaje se aplicará de manera progresiva; en los comicios de 2021 será del 15%, mientras que para el año 2023 subirá al 30% y en el 2025 se cumplirá con el 50%. Además,  las listas deberán tener un 25% de participación de jóvenes.

Otro de las reformas aprobadas fue el cambio del método para la asignación de escaños. Los legisladores decidieron que se usará el de Webster para todas las dignidades pluripersonales, pues consideraron que garantiza mayor participación.

Esta propuesta, que se votó por separado, pasó con 76 votos, de la mayoría parlamentaria compuesta entre Alianza País (AP), Creo e independientes. De la misma manera se estableció el sufragio por listas cerradas para todas las dignidades, por lo que se elimina el voto entre listas.

El consejero Luis Verdesoto celebró la decisión del Pleno y afirmó que lo más significativo de la reforma tiene que ver con el gasto electoral. Mientras que la presidenta del CNE Diana Atamaint dijo que triunfó la democracia con equidad y sin violencia.

El paquete de reformas aprobadas se enviará al Presidente de la República, quien tiene 30 días para revisar y ejercer su derecho el veto. Este proceso tiene que terminar antes de febrero para que las enmiendas puedan aplicarse para las elecciones del 2021.

Ver artículo original