El Ejecutivo habilita seguimiento de trámites mediante portal de internet

Artículo
11 Agosto 2014

 

El Poder Ejecutivo, a través del Portal Paraguay en internet, habilitó el seguimiento en línea de los trámites que se realizan en las distintas dependencias del Estado. La intención es que los ciudadanos no tengan que ir a las instituciones para conocer el estado de sus expedientes. La Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), encargada del portal, está acelerando el proceso para que se pueda tramitar todo tipo de documentos en línea.

El proyecto de Gobierno Electrónico que pretende instalar el Poder Ejecutivo avanza silenciosamente, pero sin pausa. A finales del año pasado se presentó oficialmente el portal único de servicios. El sitio funciona en www.paraguay.gov.py como un espacio único que contendrá toda la información pública y, además, permitirá realizar trámites en línea. En él están contenidos 11 ministerios, 19 secretarías, 3 gabinetes y 567 servicios públicos. El manejo y la puesta en funcionamiento del portal está a cargo de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics). En ese portal ahora está en pleno funcionamiento el seguimiento de trámites en línea. Mediante esto todos aquellos que realizan gestiones ante las instituciones públicas tienen la posibilidad de hacer un seguimiento en línea de todos sus expedientes para saber en qué instancias están o si existe algún tipo de inconveniente con su solicitud. 

La primera parte de este proyecto se terminó meses atrás cuando se puso en línea toda la información relativa a documentos que se gestionan ante instituciones públicas y cuáles son los requisitos para poder hacer la solicitud de los papeles. David Ocampos, responsable de la Senatics, indicó que el seguimiento de los expedientes en línea es el segundo paso dentro del proyecto de Gobierno Electrónico que pretende llevar adelante el Ejecutivo. “Para nosotros era muy importante poner en funcionamiento este sistema porque es un servicio para la gente que está haciendo sus trámites en las distintas instituciones y que muchas veces tiene que ir en varias ocasiones para conocer como está la tramitación de sus papeles. Creemos que este va a ser un servicio de suma importancia”, insistió. Señaló también que un segundo paso es hacer que los documentos puedan ser tramitados en línea sin necesidad de que el ciudadano tenga que ir hasta la institución. Explicó que se está terminando de elaborar una encuesta ciudadana para determinar los cinco principales documentos que le gustaría al ciudadano poder tramitar en línea. “Cuando tengamos consolidada esa información vamos a empezar a trabajar para hacer que esos cinco primeros documentos puedan ser gestionados en línea; pero ese es solo el primer paso. Nuestro objetivo final es que todos los documentos que ofrecen las instituciones puedan tramitarse en línea, pero eso todavía llevará tiempo”, indicó.

 

Ver artículo original