El coronavirus infecta la campaña, pero no pone en riesgo la elección

Artículo
07 Enero 2021

*Esta noticia fue publicada originalmente por El Deber 

Las elecciones

Habiendo postergado dos veces las elecciones generales, el coronavirus también se presenta como un factor de riesgo para los comicios subnacionales. Sin embargo, Francisco Vargas, vocal de Tribunal Supremo Electoral, explicó que este órgano del Estado planificó y presupuesto una elección en el contexto de una segunda ola, por lo que se volverá a votar con las mismas medidas de precaución y de distanciamiento social del 18 de octubre: jornada electoral de nueve horas con los votantes divididos en dos grupos horarios según la terminación de su carné de identidad, alcohol en gel en cada mesa de sufragio, distanciamiento social y evitar contactos entre electores y jurados.

Señaló que en las próximas semanas habrá una reunión entre Salvador Romero, presidente del TSE, con el asesor de la Organización Panamericana de la Salud para evaluar la situación, pero que hasta el momento la prosecución del calendario electoral está garantizada. Eso sí, recordó a los candidatos que están en la obligación de acatar las restricciones impuestas por cada municipio.

Con el fantasma de una postergación rondando, la mera posibilidad ya tiene detractores. Gerardo García, vicepresidente del MAS, rechazó la posibilidad de posponer la fecha de las elecciones y reclamó el derecho de sus candidatos a hacer campaña, sin tomar en cuenta que, en la última semana, la curva de contagios boliviana es la más alta de América Latina.

Ver artículo original