El Consejo Nacional de la Magistratura de Perú convocará hoy a elección de su nuevo presidente

Artículo
15 Febrero 2018

Organismo que nombra y ratifica a los fiscales y jueces deberá decidir quién sucederá a Guido Aguila en el período 2018-2019.

En la sede del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) hay ambiente electoral. Si bien el 1 de marzo concluirá la gestión de su actual presidente, Guido Aguila, en el organismo ya se viene discutiendo cuál de los otros seis consejeros cuenta con los votos necesarios para reemplazarlo.

Según contó Aguila a El Comercio, hoy comunicará de manera oficial al pleno del CNM la convocatoria de las elecciones. Incluso es posible que este jueves se elija al sucesor de Aguila para el período 2018-2019. Si esto no sucede, sería el lunes 19, día en que el pleno se reunirá de nuevo.

Para ser elegido nuevo presidente del CNM se requiere del voto de la mitad más uno de sus miembros, según su ley orgánica. Fuentes de este Diario señalan que Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez, representantes de los colegios profesionales y de las universidades públicas, respectivamente, son los que tienen más opciones.

No es la primera vez que los nombres de Gutiérrez, ex decano del Colegio de Administradores del Perú, y de Velásquez, ex presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), suenan como candidatos.

En febrero del año pasado, ambos fueron voceados para sustituir a Aguila, a quien la norma interna del CNM le prohíbe postular por tercera vez.

En ese entonces, Velásquez y Gutiérrez fueron propuestos como candidatos. El segundo, sin embargo, declinó su candidatura y propuso a Aguila, quien aceptó y fue reelegido presidente.

Para el ex defensor del Pueblo Walter Albán, la elección del nuevo titular del CNM es intrascendente, pues los problemas que tiene la institución, que nombra y ratifica a los jueces y fiscales del país, son más de fondo. “Hoy ese organismo no es una instancia confiable”, comentó a este Diario.

Pese a ello, remarcó que, en el caso de que se elija a uno de los voceados, deben tenerse en cuenta los vínculos que Gutiérrez tendría con el fujimorismo, sobre todo con el congresista Héctor Becerril, y las denuncias contra Velásquez tras su paso por la ANR y su abierta oposición a la nueva Ley Universitaria.

Ver artículo original