El Consejo de Participación transitorio cesó a los nueve jueces de la Corte Constitucional

Artículo
23 Agosto 2018

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs) resolvió cesar anticipadamente de sus cargos a los nueve jueces de la Corte Constitucional (CC).

La medida se aprobó al mediodía de este jueves, 23 de agosto del 2018. La resolución se aprobó con cinco votos a favor y una abstención. El consejero que se abstuvo de votar fue Xavier Zavala Egas. Los otros cinco consejeros transitorios presentes en la sesión apoyaron la moción. No asistió el consejero Luis Macas.

Durante dos horas se leyó el informe que motivó la destitución de los magistrados Alfredo Ruiz (Presidente de la CC), Pamela Martínez (Vicepresidenta), Wendy Molina, Manuel Viteri, Roxana Silva, Tatiana Ordeñana, Marien Segura, Ruth Seni y Víctor Butiñá. Por más de 60 minutos, el secretario del Cpccs transitorio, Darwin Seraquive, se centró en la lectura de los parámetros legales que facultaron la evaluación de los nueve jueces.

El Pleno determinó que hubo falta de independencia de parte del Consejo de Participación cesado, en la conformación de la Comisión Calificadora que designó a los jueces de la Corte Constitucional del 2012. Y también en su renovación parcial, que se efectuó en el 2015.

Además, el informe determinó que no se tomó en cuenta los conflictos de intereses de los miembros de la Comisión Calificadora que llevó adelante el proceso de designación. Según el informe del Cpccs, estos integrantes tenían conflictos de intereses con el Ejecutivo. En el informe de evaluación se subrayó que los jueces no eran idóneos para el cumplimiento de sus tareas como magistrados.

Dentro del proceso de designación hubo discrecionalidad en la calificación de los méritos y no se permitió la participación ciudadana a través de veedurías. En lo referente al cumplimiento de funciones, la comisión evaluadora halló negligencias y discrecionalidad en la selección de los procesos que analizaba la Corte Constitucional.

El documento también reza que no hubo independencia con otras funciones del Estado. Citaron como ejemplo que la CC solo aprobó las iniciativas de Consulta Popular impulsadas por el expresidente Rafael Correa. Se indicó que en el caso de la Consulta Popular planteada por el presidente Lenín Moreno en el 2017, hasta el momento la Corte Constitucional no ha resuelto el caso. El Pleno del Cpccs rechazó que los magistrados hayan argumentado que los casos se represaron por el manejo del orden del día a cargo del presidente de la Corte Constituconal, Alfredo Ruiz. “Si los jueces notaban irregularidades en el orden de las causa debían denunciar y tomar acciones para que esto no continuase”, leyó Seraquive. 

 

Ver artículo original