El Congreso quiere cambiar todo el sistema político y electoral del país

Artículo
04 Agosto 2021

*Esta noticia fue originalmente publicada por Folha De S.Paulo

Con la vuelta del trabajo en el Congreso esta semana, la Cámara de Diputados pretende votar propuestas que apuntan a cambiar prácticamente toda la legislación electoral y política del país, en una reforma que, de entrar en vigor, será la mayor en la historia desde la Constitución de 1988. El Senado ya aprobó antes del receso un mini-paquete que ahora está pendiente de análisis por parte de los diputados.

Comprende los puntos principales de cada uno de los seis frentes de debate en el Congreso, el estado de avance de cada uno de ellos y lo que puede cambiar en relación a lo vigente en la actualidad.

1 - Derogación de toda la legislación electoral ordinaria y consolidación de las normas en un solo código

Qué es: un proyecto de ley complementario debatido por un grupo de parlamentarios e informado por la diputada Margarete Coelho (PP-PI), una de las principales aliadas de Lira.
Etapa de avance: el texto está listo para ser votado en el pleno de la Cámara Próximos pasos: se aprueba el caso, procede a votación en el Senado . Para ser válido en las elecciones de 2022, debe ser aprobado y sancionado por el Presidente de la República a principios de octubre, un año antes de la disputa. 

2 - Cambios a las reglas electorales establecidas en la constitución

Qué es: propuesta de reforma a la Constitución informada por la diputada Renata Abreu (Podemos-SP) 

Etapa de avance: el texto está listo para ser votado por la comisión especial de la Cámara Próximos pasos: de aprobarse, proceder a votación en el pleno, donde necesita el apoyo de al menos 308 de los 513 diputados. Para entrar en vigencia en las elecciones de 2022, aún tiene que pasar por el Senado y ser promulgado a principios de octubre, un año antes de la disputa. 

3 - Voto impreso

¿Cuál es la propuesta de reforma a la Constitución informada por el diputado Filipe Barros (PSL-PR)?
Etapa de avance: el texto está listo para ser votado por la comisión especial de la Cámara
Próximos pasos: de aprobarse, se procede a la votación en el pleno, donde necesita el apoyo de al menos 308 de los 513 diputados. Para ser válido en las elecciones de 2022, aún debe pasar por el Senado y ser promulgado a principios de octubre, un año antes de la disputa.
Punto principal: Establece la impresión del voto que da el elector en las urnas electrónicas. . El proyecto de ley requiere la emisión de boletas físicas conferidas por el elector, las cuales serían depositadas en una urna, de manera automática y sin contacto manual.

4 - Minireforma electoral del Senado

Qué es: proyectos de ley en materia electoral, ya aprobados por el Senado
Etapa de avance: pendiente de votación de la Cámara
Próximos pasos: si son aprobados por los diputados sin alteración, pasarán por la aprobación presidencial. Si se cambian, regresan al Senado para su análisis . Para ser efectivos en las elecciones de 2022, deben ser sancionados a principios de octubre, un año antes de la disputa.

5 - Fondo electoral

Lo que se prevé para gastar dinero público en la campaña 2022, incluido en la Ley de Directrices Presupuestarias
Etapa de avance: En espera de sanción o veto por parte del presidente Jair Bolsonaro
Próximos pasos: independientemente de la decisión de Bolsonaro ahora, el valor final solo se definirá en la discusión del Congreso en el presupuesto de 2022, a partir de septiembre

6 - Semipresidencialismo

Qué es: texto aún sin definir
Etapa de avance: se puede presentar nueva propuesta de reforma constitucional o se puede utilizar texto ya presentado el año pasado por el diputado Samuel Moreira (PSDB-SP)
Próximos pasos: la medida debe ser aprobada por la Cámara y por el Senado en dos rondas de votación en cada Cámara, con el apoyo de al menos el 60% de los parlamentarios.

Ver artículo original