El CNE terminó el escrutinio y notificará resultados a las organizaciones políticas

Artículo
10 Abril 2017

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sesionará el lunes 10 de abril del 2017 para reinstalar la audiencia nacional de escrutinios y totalizar los resultados del balotaje.

La autoridad electoral recibió el domingo las actas de resultados preliminares de las juntas provinciales y del exterior. La Junta Especial del Exterior fue la última en terminar el escrutinio, la noche del sábado, y las juntas de Carchi, Imbabura y Pichincha, que dieron paso a nueve objeciones de reconteo, también cerraron los procesos este fin de semana.

Juan Pablo Pozo, titular del CNE, indicó que, una vez que se tenga los resultados totalizados, la Secretaría General los notificará a las organizaciones políticas que participaron en la segunda vuelta presidencial del pasado 2 de abril.

Este documento es lo que está esperando la alianza Creo-SUMA, que impulsa al binomio Guillermo Lasso-Andrés Páez, para poder impugnar los resultados. Esto, aunque la semana pasada presentaron una solicitud para que el CNE ordene la verificación de las actas de todas las 41 000 juntas receptoras del voto.

Este pedido tuvo eco en un grupo de ciudadanos que también se manifestó principalmente en Quito y Guayaquil. También las otras organizaciones políticas de oposición exigen que el Consejo de paso a la solicitud. El mismo Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral, en su conjunto, se pronunció a favor de la medida. Desde el Partido Social Cristiano hasta Unidad Popular, que están en extremos distintos del escenario político, emitieron comunicados individuales de respaldo.

Incluso el oficialismo, a través de su Directiva Nacional, dijo que apoya la petición de reconteo voto a voto. Aunque afirman que, una vez que se compruebe que el vencedor sigue siendo Lenín Moreno, iniciarán procesos legales contra quienes supuestamente atentaron contra la fe pública, al asegurar lo contrario.

Páez además advirtió que permanecerá en la calle, protestando frente al edificio matriz del CNE, con la ciudadanía hasta que se acepte el reconteo y se proclamen los resultados definitivos. Y tanto Lasso como su compañero de fórmula afirmaron que, si después de eso pierden la Presidencia, aceptarán los resultados democráticamente.

El aspirante a la Vicepresidencia presentó además una queja contra Pozo, ante el Tribunal Contencioso electoral (TCE), por haber dicho que los resultados son irreversibles cuando aún no se ha cerrado el proceso electoral. Dijo que se trataría de un prevaricato. A esto el mismo Pozo respondió que no podría prevaricar ya que no es juez.

Los vocales del CNE han repetido su discurso de apertura desde que iniciaron las protestas el 2 de abril, en la noche. Afirman que la institucionalidad está lista para recibir y tratar cualquier impugnación o apelación que presenten las organizaciones políticas, ya sea ante el CNE o el TCE. Pero dejaron claro que esto sucederá siempre que los reclamos estén debidamente argumentados y sustentados, cumpliendo los requisitos legales.

Ver artículo original