El CNE definitivo saldrá de una lista de 14 candidatos

Artículo
08 Agosto 2018

La próxima semana el Consejo Transitorio hará la convocatoria oficial para el inicio de las postulaciones ciudadanas. El proceso tendrá un plazo máximo de 60 días.

Por sorteo el Consejo Transitorio (CPCCST) designó a dos comisionados y un veedor para conformar la comisión técnica que verificará los requisitos de los aspirantes al Consejo Nacional Electoral (CNE). Este miércoles 8 de agosto, el CPCCST posesionará a la comisión, la cual quedó integrada por Gloria Ochoa Álvarez, Gonzalo Miranda Ruiz y la veedora Nancy Miranda Gallegos.

A ellos se suman los técnicos nombrados por el CPCCST: Fanny Mogollón y Soraya Andrade Rodríguez. Con esos nombramientos el CPCCST convocará oficialmente a la presentación de candidaturas para integrar el CNE. Está previsto que eso ocurra la próxima semana.

El consejero Pablo Dávila dijo que, de acuerdo al reglamento, la comisión ciudadana tendrá que definir un calendario. En 60 días tendrán que elegir a 14 personas, de las cuales el Transitorio seleccionará a los 5 consejeros definitivos. Dávila aclaró que a más de los partidos políticos que participaron en las elecciones de 2017, “la normativa establece otras fuentes de postulación, como las organizaciones, pero al final la comisión tendrá que valorar las condiciones de cumplimiento de requisitos”.

Señaló que la comisión tendrá la posibilidad de sugerir mecanismos para la evaluación. “Nosotros como Consejo estaremos haciendo un seguimiento para que las decisiones que se tomen sean lo más apropiadas posible”. Dávila puntualizó que en este tema, al tratarse de un procedimiento especial, “hemos dado la libertad para que la comisión del Consejo Electoral valore todos los requisitos y permita una participación lo más democrática posible a los candidatos”. (I) 

 

Ver artículo original