El certificado de votación en Ecuador tendrá foto

Artículo
28 Noviembre 2016

Los ciudadanos que voten en el 2017 recibirán un certificado electoral con modificaciones. El principal cambio corresponde a la incorporación de la fotografía del votante en el documento. Serán 9, 5 millones de ecuatorianos los que tendrán el nuevo certificado, tras ejercer su derecho al voto. 

Este número corresponde al 74% del padrón electoral. Será para las personas que actualizaron sus datos en la nueva cédula de ciudadanía y cuya fotografía está en el sistema digital del Registro Civil. 

El 24% de votantes restantes conservan la cédula anterior o presentaron inconsistencias en las cédulas. La fotografía también estará en los listados que manejarán en las juntas receptoras del voto. 

Así, según las autoridades electorales, habrá un mayor control para saber la identidad de quien ejerza su derecho al sufragio en febrero. 

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), resaltó el jueves 24 de noviembre la implementación de la fotografía en una reunión que tuvo con las autoridades del Instituto Geográfico Militar (IGM). 

Ahí constató el cumplimiento del cronograma de impresión. Iniciará en diciembre. El coronel William Aragón, director del IGM, comentó que se tiene previsto entregar 204 855 paquetes electorales. Están conformado por papeletas, certificados, actas y otros documentos. 

Se usará cerca de 650 toneladas de papel bond para armar los kits electorales. Esta cantidad es comparable con el peso de 118 elefantes adultos de la sabana africana, la especie terrestre más grande en la actualidad. Una vez concluida la reunión se realizó un recorrido por las instalaciones del IGM, que cuenta con infraestructura y seguridad para salvaguardar el proceso de producción de documentos y papeletas electorales. 

 

El personal militar también estarán a cargo de la custodia y el traslado de los kits a los recintos. El 17 de agosto del 2016 se realizó la firma del contrato para la impresión de documentos y papeletas, entre ambas instituciones. 

Además de la fotografía, el certificado mantendrá el nombre del ciudadano, la firma del presidente de la junta, la fecha, el lugar de votación y el número del documento. 

El certificado es de presentación obligatoria para trámites en notarías, universidades, instituciones financieras.

Ver artículo original