El 75% del Código de la Democracia del Ecuador va a reforma

Artículo
13 Septiembre 2019

La Asamblea tiene previsto arrancar la discusión de la norma electoral. Hay criterios divididos por el sistema usado para este debate.

El cambio al Código de la Democracia será integral. A la Asamblea llegaron 11 propuestas para modificar por lo menos el 75% de sus artículos. El debate será largo y afrontará críticas y correrá contra el tiempo para evitar el candado constitucional que empezará en febrero del 2020.

Uno de los principales cuestionamientos es la decisión de incluir las propuestas sin que pasen por el filtro de la Comisión de Justicia, como ocurre en el Parlamento.

Para lograrlo, el presidente de la Asamblea, César Litardo, convocó a la continuación de un debate que quedó suspendido en enero de 2018. En ese mes de septiembre, la Asamblea se preparaba para aprobar un texto hecho por la Comisión de Justicia, pero sin la dimensión de los cambios ahora propuestos.

El legislador del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG) e integrante de la Comisión de Justicia, Henry Cucalón, dijo que no es ilegal incluir los nuevos textos en el debate, pero pide una discusión profunda de los cambios nuevos.

Para la independiente Lourdes Cuesta, no se trata de un problema superficial. Lo óptimo es que los proyectos sean conocidos previamente por la Comisión de Justicia. “Es el cambio del 75% de la ley”.

Marcela Aguiñaga, legisladora de Revolución Ciudadana y expresidenta de esta mesa, reconoció que al pasar por la Comisión no se cumplirá con el propósito de aprobar la ley antes del candado constitucional.

Litardo calificó la reforma al Código de la Democracia como una prioridad. Por eso se prevé que hoy jueves 12 de septiembre de 2019, antes del debate, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, presente la propuesta en la Asamblea.

Ese proyecto será medular en la discusión de los asambleístas. La propuesta nació de las mesas por la democracia que impulsó el Gobierno, con las autoridades, académicos y profesionales.

Jorge Acosta, expresidente del Tribunal Electoral, participó en los encuentros. Según él, hay temas fundamentales, como la eliminación de las divisiones territoriales en las elecciones o suprimir el método D’Hondt. Esa reforma es clave para el país y la misión del Legislativo es enmendar los errores y los abusos que existen con la actual ley.
 

Ver artículo original