Eduardo Engel: "Volveremos a tener situaciones en que delitos graves no tengan sanción"

Artículo
25 Enero 2016

Luego que en marzo del año pasado fuera nombrado presidente del consejo asesor presidencial anticorrupción, Eduardo Engel ha debido monitorear desde la primera línea la tramitación de los proyectos de ley que integran la agenda de probidad y Transparencia y accountability del gobierno: entre otras, la iniciativa que reforma la Ley de Partidos y el proyecto de fortalecimiento de la democracia, que establece un nuevo sistema de financiamiento público a la actividad política.  

En general, Engel -presidente de Espacio Público y académico de la U. de Chile- tiene una opinión positiva de ambas propuestas, las que esta semana vivirán su fase legislativa final en el Congreso. Con todo, el economista advierte un “castigo” social si estos proyectos no son aprobados este mes, a objeto de que la nueva normativa opere en las próximas elecciones municipales de octubre.

¿Tendremos estas nuevas leyes aplicándose en las elecciones municipales de octubre?

Sí, en la medida que los proyectos se aprueban durante enero. El Servel necesita tiempo desde el momento en que se aprueba hasta el momento en que tiene que estar fiscalizando las elecciones en terreno. Si estas leyes se aprueban en marzo, es muy probable que el Servel no alcance a prepararse. La ciudadanía no va a perdonar que no tengamos campañas mucho más informativas y transparentes para las elecciones municipales. Si la ciudadanía ve que no cambian las cosas para la próxima elección municipal, se está perdiendo una última oportunidad para recuperar la confianza tan necesaria de la ciudadanía hacia sus líderes políticos.

Ver artículo original