Ecuatorianos irán a las urnas el 24 de marzo de 2019

Artículo
26 Marzo 2018

Se elegirán 5.670 dignidades en los gobiernos locales y a los 14 representantes del CPCCS. El presupuesto aprobado es de $ 141'979.491.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este viernes el plan operativo para las elecciones seccionales de 2019 y elección de representantes del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

De este modo, el organismo declaró el inicio del periodo electoral.

Para la aprobación respectiva se tomó en consideración la publicación en el Registro Oficial de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para aplicación de la pregunta 3 del referéndum.

13'425.896 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto en los comicios del próximo año, informó el coordinador nacional de procesos electorales, Diego Tello.   

En este proceso se elegirán un total de 5.670 dignidades principales, entre prefectos, viceprefectos, concejales urbanos, vocales de juntas parroquiales, alcaldes, concejales rurales y consejeros principales y suplentes del CPCCS.

A fin de que las elecciones nacionales y locales no sean concurrentes, las dignidades que iniciaron funciones el día 14 de mayo de 2014, concluirán sus períodos el día 14 de mayo de 2019.

En la sesión también se aprobó el presupuesto de $ 141'979.491 para la implementación de este proceso electoral, lo cual es 3% más de lo que se gastó en las elecciones seccionales del 2014, que costaron $137 millones.

La vocal Ana Marcela Paredes votó en contra de este rubro porque, dijo "no responde a la realidad nacional" de austeridad. Y abandonó la sala.

Tello indicó que por el aumento de la elección de los 14 miembros del CPCCS (7 principales y 7 suplentes) se incrementó el presupuesto.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, dijo que se trata de un presupuesto austero, tomando en cuenta que se van a hacer dos tipos de procesos el próximo año, lo que conlleva toda una infraestructura tecnológica, logística y de personal en el exterior.

Según el cronograma aprobado, los comicios tendrán lugar el 24 de marzo de 2019. Asimismo, el sufragio de las Personas Privadas de Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada se realizará el 21 de marzo y el Voto en Casa se llevará a cabo el 22 de marzo. 

Respecto a la elección de los miembros del CPCCS, de acuerdo a la Ley Orgánica para el efecto, la convocatoria a los postulantes se realizará el 9 de septiembre de 2018, mientras que la inscripción de postulantes se cumplirá del 10 al 24 de septiembre de 2018. La papeleta para la elección de estas dignidades constará de tres columnas (una para hombres, una para mujeres y una para pueblos y nacionalidades y migrantes).

 

Ver artículo original