Ecuador empieza la construcción del primer plan de gobierno abierto

Artículo
13 Septiembre 2018

Ecuador oficializó su ingreso a la Alianza para Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés). Este miércoles, 12 de septiembre del 2018, el presidente Lenín Moreno recibió en el Palacio de Carondelet a representantes de ese organismo para empezar la construcción del Plan de Gobierno Abierto, capítulo Ecuador. Moreno aseguró, en su intervención, que el país recibe con los brazos abiertos a esta iniciativa que aporta a su estrategia para la lucha contra la corrupción. 

Añadió que en ese marco era imprescindible formar parte de la Alianza. Y que en este proceso descubrió que desde el 2011 Ecuador se había negado a ser miembro, lo cual lo encuentra como algo inaudito. 

El Primer Mandatario indicó que la explicación a esa negativa se encuentra en los actos de corrupción del Gobierno anterior que se han encontrado. Recordó que los actos de corrupción hace que los Estados pierdan mucho dinero y, por tanto, haya menos educación y salud. "Un gobierno que se cree y se dice democrático no puede actuar con base a secretismo y la manipulación. Eso no es democracia", indicó el Presidente. Explicó también que se realizará una convocatoria para la sociedad civil, el sector privado, la academia, los gremios y los partidos políticos para la construcción de ese plan.

Eduardo Jurado, secretario de la Presidencia, dijo que desde julio del 2018, Ecuador forma parte de la 79 países y 20 gobiernos locales que conforman la OGP. 

Este Organismo busca, a través de la implementación de un plan, garantizar el cumplimiento de los ofrecimientos de los gobiernos y mejorar la transparencia de los servidores públicos. 

Para la construcción e implementación de este plan, el Gobierno creó un grupo que coordinará la ejecución del primer plan de acción del gobierno y monitoreara sus resultado. 

Además de la OGP y el Gobierno, en esta instancia participan organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Grupo Faro y de la academia como la Universidad de los Hemisferios y el IAEN. Mauricio Alarcon, director ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, recordó que las organizaciones de la sociedad civil intentaron desde el 2011 que Ecuador ingrese a esta Alianza. Pero faltaba la voluntad política y por eso agradeció al presidente Moreno y al Gobierno por dar este paso. 

 

Ver artículo original