Noticias

Diputados tratarán este miércoles el proyecto de ley sobre la postergación de las elecciones

0

* Esta noticia ha sido publicada originalmente por EL DEBER.

La norma generó polémica por el traslado de los asambleístas desde Santa Cruz. Se propone los comicios se celebren entre el 27 de junio al 28 de septiembre.

El próximo miércoles 29, el pleno de la Cámara de Diputados, tratará el proyecto de Ley 690 “Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020”, según confirmó en las últimas horas el presidente de esa instancia camaral, Sergio Choque.

En declaraciones a la prensa, la autoridad informó que la propuesta normativa enviada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya cuenta con el informe de la comisión de Constitución y será debatido a media semana.

Respecto a la necesidad que tiene el país de conocer la fecha de las elecciones generales, el titular explicó que será el pleno que defina el tiempo prudencial en que se deben realizar los comicios generales.

La propuesta del ente electoral sugiere que los comicios se celebren entre el 27 de junio y el 28 de septiembre, fundamentando ese periodo en aspectos técnicos y científicos.

El debate de la norma generó polémica debido al traslado de los asambleístas desde Santa Cruz, siendo retenidos en Montero por transportarse en un bus que no contaba con el permiso de circulación.

El expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina, acusó al legislador demócrata, Óscar Ortiz, de haber prometido un vuelo para posibilitar la llegada de los diputados a la sede de Gobierno, a cambio de que accedan a postergar las elecciones hasta la próxima gestión.

La respuesta no se dejó esperar. El senador calificó de “mentiroso” y “desestabilizador”, negando que existiera tal promesa y dejando en claro que cada asambleísta definirá su voto sobre el proyecto de ley para diferir los comicios generales.