Diputados argentinos comenzarán a debatir la reforma electoral impulsada por Macri

Artículo
27 Julio 2016

La Cámara de Diputados de Argentina comenzará a debatir el próximo 4 de agosto la reforma electoral enviada por el gobierno de Mauricio Macri que establece, entre otras cuestiones, la implementación del voto electrónico en todo el país y una modificación parcial de las PASO.

El anuncio fue hecho por el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado del PRO, Pablo Tonelli, quien explicó además que la intención del oficialismo es tener aprobado el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo “a fines de agosto o principios de setiembre” para luego enviarlo al Senado para su sanción definitiva antes de fin de año.

Respecto a los cuestionamientos que recibió la iniciativa por parte de especialistas y de diputados de la oposición que dudan que los cambios en la PASO puedan implementarse en las elecciones de 2017, Tonelli afirmó que el oficialismo está abierto “a discutir posibles objeciones para que todo el mundo se quede tranquilo”.

Si bien la mayoría de los bloques opositores respaldan la eliminación de las colectoras y la prohibición de las candidaturas múltiples, cuestionan por un lado el reemplazo de las boletas de papel por las electrónicas, al poner en duda el proceso de licitación del sistema y el software que se utilizará y, por otro, critican la posibilidad de que sólo se puedan votar candidatos de una sola agrupación en las PASO.

El proyecto que establece la implementación del voto electrónico en todo el país, busca eliminar las listas colectoras y prohíbe que un mismo candidato se presente en elecciones nacionales y provinciales de manera simultánea.

Ver artículo original