Diputados aprueban urgencia para nuevo proyecto de Código Electoral

Artículo
31 Agosto 2021

*Esta noticia fue originalmente publicada por la Cámara de Diputados de Brasil

La Cámara de Diputados aprobó este martes (31), por 322 votos contra 139 , el régimen de para el proyecto de ley del nuevo Código Electoral ( Proyecto de Ley Complementario 112/21 ). El texto consolida toda la legislación electoral y las resoluciones del Tribunal Superior Electoral (TSE) en un solo texto.

Se espera que los partidos voten sobre el asunto este jueves (2), para que el Senado también pueda analizar el texto a tiempo para las próximas elecciones. Para que esto suceda, los cambios deben publicarse un año antes de la elección.

La relatora del proyecto, la diputada Margarete Coelho (PP-PI) , debate con los subtítulos para formular su informe.

Con alrededor de 900 artículos, el proyecto fue presentado por el grupo de trabajo de reforma de la legislación electoral, integrado por representantes de diversos partidos.

Una de las novedades en la legislación es la autorización de la práctica de candidaturas colectivas para los cargos de diputado y concejal (elegidos bajo el sistema proporcional ). Este tipo de candidaturas se caracteriza por la toma de decisiones colectivas sobre el cargo del electo en las votaciones y las remisiones legislativas.

Ver artículo original