Dimiten el Director del Serecí y la jefe de Presupuesto del TSE

Artículo
24 Abril 2019

En las últimas horas renunciaron el director Nacional del Servicio de Registro Cívico (Serecí), Luis Fernando Pereira, y la jefa de Sección de Presupuesto del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Carla Aparicio. Ambos casos se suman a más de una docena de dimisiones en los últimos cinco meses en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Pereira asumió funciones en marzo de 2018. "Mi renuncia irrevocable a la Dirección Nacional del Servicio de Registro Cívico por decisión personal", refiere parte de la carta que remitió a la presidenta del ente electoral, María Eugenia Choque.

Razones de índole personal también alega Aparicio. En su carta de dimisión dice que se aleja de la institución "con la seguridad de haber desempeñado funciones con responsabilidad y compromiso absoluto", según la carta publicada por Los Tiempos.

Pereira y Aparicio se suman a una larga lista de funcionarios del TSE que bien renunciaron o fueron alejados de sus funciones. La primera dimisión en el actual TSE se presentó el 1 de octubre de 2018 con la renuncia del vocal Jose Luis Exeni, quien explicó que debía atender un problema de salud.

Poco después dejó el cargo la presidenta del TSE, Katia Uriona, quien justificó su decisión por el "estancamiento en la institución y en resguardo de la institucionalidad".

La tercera renuncia de un vocal llegó el 30 de enero de este año. Dunia Sandoval envió su carta a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en la que argumentó que la Sala Plena toma decisiones contra su "ética democrática".

La semana pasada, tres funcionarios: Sergio Abasto Herrera, de la Dirección Nacional de Tecnologías e Información; María Roxana Bustillos de la Dirección Nacional Administrativa; y Gustavo Prieto dependiente de Almacenes del Serecí, renunciaron a sus funciones. Todos ellos argumentaron motivos personales.

En un comunicado, el TSE indicó que respeta las decisiones que tomaron de manera personal esos tres funcionarios y comunicó que en los próximos días se completarán las acefalías.

Ver artículo original