Democracia Digital en Alemania: Connect17

Artículo
10 Noviembre 2017

Durante el último siglo es cotidiano escuchar acerca de la democracia digital y la manera en la puede mejorar la participación de los ciudadanos en la política; y es debido a los mecanismo digitales, por medio de los cuales se ha facilitado la  comunicación y la escucha de las problemáticas y necesidades de la población en el plano político, al generar mayor participación política por parte de los ciudadanos brindando legitimidad al sistema político.

Partidos tales como, el Partido de la Red en Argentina, el movimiento En Marche! de Francia incluso plataformas como Avaaz y change.org tienen claro que las tendencias han cambiado y por ende la forma en la que se toman las decisiones,  lo que ha denotado la importancia de involucrarse dentro de la era Digital.  Los medios digitales y tecnológicos además, se han convertido en  incentivos para las  juventudes que desean hacer parte de la política, al requerir miembros que manejen con facilidad las redes y plataformas digitales, y formar parte de los Partidos Políticos.

La innovación es la clave y en  las pasadas elecciones presidenciales en Alemania se  dio muestra de ello. El uso de herramientas tecnológicas durante la campaña, estuvo liderada por la plataforma Connect17, la cual contribuyó a la eficacia y mejoramiento del comportamiento electoral, debido a que según las últimas encuestas durante el proceso, el 46% de los 60 millones de ciudadanos alemanes que configuran el censo electoral, no sabían por quién o por qué votar, lo que dejaba  entrever que el índice de abstención sería elevado, motivo por el cual los partidos y candidatos buscaron nuevas formas de captar la atención de los electores.

La nueva herramienta Connect 17,  es una aplicación desarrollada al interior de la CDU que permite detectar en qué calles, en qué barrios y en qué ciudades viven sus potenciales votantes. La aplicación combina resultados de elecciones previas, información sociodemográfica, perfiles y un mapa con direcciones postales adquiridas a una empresa de servicios. Todo eso, mezclado con el programador, ha permitido a la campaña de la CDU saber con una probabilidad por encima del 60% a qué puerta llamar para entregar propaganda electoral y si esta fuera recibida. Los activistas y partidarios electorales pudieron  descargar la aplicación en su teléfono inteligente y así permanecer  actualizados en torno a lo que pasa,  cuándo y dónde ocurre en su circunscripción electoral.

Los mecanismos utilizados por la aplicación son:

De puerta a puerta: independientemente de dónde se encuentren en la campaña electoral: en las noticias, en los eventos y en la campaña electoral puerta a puerta. La aplicación está diseñada para ayudar a todos los activistas a acercarse proactivamente a las personas y asumir sus inquietudes, deseos e ideas.

Redes sociales: Los seguidores pueden iniciar sesión fácilmente con su cuenta de Facebook y compartir contenido de redes sociales, invitar a amigos y promocionar a otros seguidores directamente desde la aplicación. "Difunde la palabra" es el lema.

La clasificación: Con cada acción, el usuario gana puntos y puede convertirse así en un héroe de campaña. Cada puerta golpeada, cada mensaje compartido y, por supuesto, cada partidario reclutado aportan puntos adicionales a la cuenta. Los activistas más trabajadores y dedicados están esperando premios y sorpresas.

La aplicación fue utilizada por primera con el propósito de elegir a los miembros del Parlamento Regional del Sarre, finalizando con la victoria de la CDU, gracias entre otras cosas, a la movilización del voto conservador.

Los voluntarios llegaron a tocar más de 75.000 timbres correspondientes a las puertas que registraba la aplicación e incluso, favoreciendo  la comunicación interpersonal por medio de elementos lúdicos. También se hizo uso de videos en todos los canales y mensajes de avisos  personalizados, haciendo una aparición efectiva en las principales y más frecuentadas redes sociales, captando la atención de la ciudadanía; constituyendo tendencias que servirán como ejemplo para ser implementadas en un futuro tanto para la campaña del CDU, como para los demás Partidos Políticos.

La intención de Connect 17 no es convencer políticamente a la gente sino movilizar el voto.

Tanto la campaña electoral analógica como la digital son dirigidas desde la central de la CDU en Berlín. Desde allí se intenta motivar a los miembros del Partido y dar forma a la campaña.

Finalmente se evidenció el poder que tienen en la actualidad las redes sociales, y plataformas digitales, sin desconocer que su gran influencia en la toma de decisiones de los ciudadanos, esta ligada a la innovación, autenticidad y la realidad comunicacional del candidato. Las redes sociales deben ser planificadas y administradas a largo plazo, para mantener actualizada su información y sobre todo generar mayor empatía entre los ciudadanos y futuros candidatos.

Cabe resaltar, la importancia de la publicidad electoral, la tendencia de individualizar y personalizar las necesidades de los sufragantes generando mayor captación y afinidad, como lo entendió Connect 17 con su metodología, propiciando la eventual victoria de la candidata Ángela Merkel y notando el triunfo y éxito de la plataforma con la ciudadanía.

 

(Encuentra la aplicación aquí)

Ver artículo original