Defensoría y ONPE coordinan acciones para garantizar sufragio de 23 millones de electores

Artículo
30 Agosto 2018

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se reunió con el jefe de la Oficina Nacional de Procesos  Electorales (ONPE), Manuel Cox, a fin de coordinar acciones que faciliten la participación activa de la Defensoría en las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre.

La participación de la Defensoría, según comentó Cox, contribuirá a garantizar el sufragio de los más de 23 millones de electores convocados a las urnas para estos comicios, así como velar por el derecho de otros actores electorales como los personeros de las organizaciones políticas.

Durante el encuentro, el titular del organismo electoral informó a Gutiérrez respecto a la línea de tiempo de los comicios, en la que se detalla cada una de las múltiples actividades que cumplirá la ONPEhasta el día de las elecciones.

Entre estas figuran la acreditación y capacitación de los miembros de mesa que se desarrolla, de manera ininterrumpida, en el ámbito de cada una de las 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

La ONPE también informó sobre la publicación de carteles de candidatos, previstas para el 22 de setiembre, así como la realización de dos jornadas de capacitación para los miembros de mesa (23 y 30 de setiembre).

Para el proceso de capacitación a los diversos actores, la ONPE dispuso capacitadores bilingües para educar a los electores en sus idiomas originarios. Asimismo, el jefe de la ONPE explicó al defensor sobre las medidas que ha dispuesto para garantizar y facilitar el derecho al sufragio de las personas con habilidades especiales.

Ver artículo original