Defensoría del Pueblo del Perú pide a partidos cuota de género mayor al 30% en listas parlamentarias

Artículo
08 Noviembre 2019

La entidad dirigida por Walter Gutiérrez indicó que durante el proceso fiscalizará que no se haga uso irregular de recursos públicos en la campaña electoral.

La Defensoría del Pueblo solicitó este martes a los partidos políticos que la cuota de género en las listas de postulantes al Parlamento sea mayor al 30% para las elecciones de enero del 2020.

“Exhortamos a las organizaciones políticas a adoptar un porcentaje mayor al 30% correspondiente a la cuota electoral de género y el sistema de alternancia en las listas de las candidaturas”, sostuvo en un comunicado.

La entidad dirigida por Walter Gutiérrez indicó que durante el proceso fiscalizará que no se haga uso irregular de recursos públicos en la campaña electoral, se respete el voto de los ciudadanos con discapacidad y se garantice la mayor transparencia en las elecciones.

"Supervisaremos, por ejemplo, que no se excluya injustificadamente a las y los candidatos, que no se haga uso irregular de recursos públicos en la campaña electoral y que se respete el derecho de sufragio de las personas con discapacidad, entre otras acciones", señaló.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo instó a las entidades que conforman el sistema electoral —la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)— para que implemente y lleve a cabo los comicios en condiciones de alta confiabilidad para los candidatos, organizaciones políticas y ciudadanos.

“Es urgente y necesario que los organismos del sistema electoral informen detalladamente a la ciudadanía sobre los avances en la organización del proceso electoral, las garantías de transparencia, y las normas vigentes aplicables al mismo”, remarcó la entidad.

Ver artículo original