Defensoría de Ecuador busca cumplir paridad con recurso legal

Artículo
21 Agosto 2019

En Ecuador deberían existir 203 vicealcaldías representadas por mujeres, pero apenas son 44. La equidad de género rige desde 2010 con el Cootad.

La Defensoría del Pueblo interpuso una acción de protección para impulsar la paridad de género en las vicealcaldías del país. Esa medida abrió el debate en los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

La entidad denuncia que los municipios han desconocido el principio constitucional de equidad de derechos para la participación política de las mujeres.

El artículo 70 de la Constitución señala “la obligatoria aplicación en el sector público” para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

Diario EL TELÉGRAFO hizo un mapeo de los 127 cantones en 15 provincias del país. Allí se encontró con que en 44 ciudades hay mujeres al frente de las vicealcaldías.

Por provincias, Guayas registra nueve vicealcaldesas en sus 24 cantones. Le siguen Manabí, con siete de 22 cantones; y Morona Santiago, con cinco de siete cantones. Pichincha tiene solo una vicealcaldesa, la de Puerto Quito. Mientras que Azuay tiene tres mujeres en sus 14 cabildos.

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) no cuenta con un registro sobre el número de vicealcaldesas que existen en el país. Recién están levantando la información.

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, aseguró que esta iniciativa no trata de beneficiar a ningún partido político, sino de defender los derechos de participación.

Según él, es un tema complejo porque en los municipios existe la idea de que el vicealcalde es el eventual sucesor al cargo. Por eso, ha sido una constante que ese puesto sea designado para una persona de confianza de los burgomaestres.

Hasta ahora, la Defensoría del Pueblo ha presentado ocho recursos en las provincias de Azuay, Loja, Pichincha, Pastaza, Manabí y Carchi. Algunos han sido aceptados, otros rechazados, y hay casos -como el de Quito- en los que aún no se convoca a la audiencia judicial.
 

Ver artículo original