Declaran desierta convocatoria al Tribunal Constitucional y al Tribunal Supremo de Justicia

Artículo
20 Junio 2017

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) declaró el lunes desierta la convocatoria al proceso de preselección de candidatos a principales autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para garantizar la equidad de género y la plurinacionalidad de los postulantes.

"Queda aprobada la Resolución que declara desierta la convocatoria de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Supremo de justicia", decretó el presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, José Alberto Gonzales, tras la votación del pleno.

"Esto habilita a la Asamblea Legislativa para que durante esta semana nos pongamos a trabajar en un Proyecto de Ley que va pasar por ambas cámaras, mecanismo que va determinar la nueva fecha en la que se van a realizar las elecciones judiciales previstas originalmente para el 22 de octubre y como ustedes saben se va fijar la nueva fecha para el 3 de diciembre de 2017", añadió en conferencia de prensa, recogida en un boletín de prensa.

La Asamblea también aprobó que la Comisión Mixta de Constitución elabore un nuevo proyecto de Convocatoria y un nuevo Reglamento de Preselección para magistrados de esas dos instancias del Órgano Judicial.

También resolvió tener por válidas las postulaciones que pasaron la primera etapa de verificación de requisitos en el TCP y el TSJ, y que se dé continuidad al proceso que lleva adelante la Comisión Mixta de Justicia Plural con la preselección de candidatos a magistrados del Tribunal Agroambiental Plurinacional (TAP) y el Consejo de la Magistratura (CM).

Asimismo, resolvió convocar a una nueva sesión de ALP para tratar los proyectos de Reglamento y Convocatoria para el sábado 24 de junio.

Ver artículo original