Noticias

Declaración de #Asuncion Paraguay Foro Interamericano Afrodescendiente (Geledes)

0

Enviado por Rodnei Jericó advogado do Geledés 

Las organizaciones de hombres, mujeres y jóvenes Afrodescendientes y organizaciones LGBTI Afrodescendientes que luchamos por los derechos humanos reunidas en la Ciudad de Asunción, Paraguay el 1 de junio del 2014, en el marco de la 44 Asamblea General de los Estados Americanos (OEA) “Desarrollo con Inclusión Social”. 

PREOCUPADOS por el racismo que se manifiesta en la realidad social, económica, jurídica, política y cultural de las poblaciones afrodescendientes en la región, caracterizada por la pobreza generalizada, la desigualdad, el hambre la exclusión social política y económica y la expropiación de territorios ancestrales que reducen las posibilidades de tener una mejor calidad de vida. 

OBSERVAMOS con preocupación que el racismo, la discriminación racial, y la violencia prejuiciosa hacia la población LGBTI Afrodescendiente, entre otros factores contribuye al desplazamiento forzado y a la salida de personas de sus países de origen, como refugiados o desplazados, sin que se les brinde una adecuada atención que garantice sus derechos humanos, el respeto a su dignidad humana y la seguridad necesaria. 

OBSERVAMOS que la gran mayoría de los países de la región, no cuentan con registros, indicadores, estadísticas oficiales ni estudios que visibilicen la realidad social que viven niños, niñas, hombres y mujeres afrodescendientes, que permitan hallar soluciones duraderas a los problemas más urgentes. 

OBSERVAMOS con preocupación que en las regiones donde se localizan las comunidades y pueblos afrodescendientes son por lo general las que registran unos de los más bajos niveles de escolaridad, falta de acceso a servicios de salud adecuados, viviendas inadecuadas, altos índices de desempleo, altas tasas de morbilidad y mortalidad materna. 

CONSIDERAMOS que no se puede hablar de desarrollo con inclusión social sin un proceso real, democrático y participativo que respete la pluralidad y que reconozca el valor de los pueblos ancestrales, la diversidad sexual y las identidades de género -no normativas-. 

FELICITAMOS la propuesta de Resolución que sobre el decenio de los Afro-descendientes que aprobara la Asamblea General de la OEA, con base en resolución A/RES/68/237, aprobada por consenso en la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 23 de diciembre de 2013, en la que se decidió “proclamar el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que comenzará el 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024” con el tema “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo. 

COMPLACIDOS por la Aprobación en la Asamblea General de la OEA en Antigua, Guatemala de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia; y de la Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia. 

CONSIDERANDO que el pueblo afrodescendiente de las Américas representan 200 millones de mujeres y hombres que contribuyen al fortalecimiento de la democracia, a la cultura, al desarrollo económico y que han sido históricamente invisibilizados.

[Entra aquí para conocer las recomendaciones de este grupo a la OEA]