De vuelta a la cuarentena: ¿Cuál será su impacto en la campaña electoral?

Artículo
28 Enero 2021

*Esta noticia fue publicada originalmente por El Comercio 

Desde el domingo, Lima y otras ocho regiones del país retornarán, después de siete meses, a cuarentena total para contrarrestar el incremento de los casos de COVID-19. La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, advirtió este miércoles que los candidatos no podrán realizar actos de campaña presenciales en estas zonas que están bajo alerta extrema, mientras dure el confinamiento.

“Pueden hacer campaña, pero no van a poder hacerla en las zonas de riesgo extremo, las campañas presenciales, podrán hacer sus campañas virtuales, [que utilicen] mecanismos creativos. Estamos terminando un protocolo para las campañas electorales, el sanitario a pedido de los organismos electorales que debe estar saliendo en estos días”, dijo Bermúdez. 

El politólogo José Luis Incio consideró que el nuevo confinamiento les exigirá a los partidos cambiar su dinámica, porque afectará el proceso de identificación de “propuesta-candidato” y “símbolo-candidato”, que tiende a iniciarse en esta etapa de la elección.

“Esto será un reto y también hará que la influencia de los medios de comunicación sea mucho más grande. ¿La razón? Serán lugares donde los postulantes podrán mostrarse”, añadió.

Una opinión similar tuvo el comunicador y escritor Gustavo Rodríguez, quien refirió que el gran impacto de la cuarentena será que “los electores estarán más preocupados por lo urgente, el cortísimo plazo: la sobrevivencia”. Esto hará que se deje aún más para el final el análisis y el cotejo que debería equilibrar las escogencias emocionales. En otras palabras: crece la imprevisibilidad”, remarcó.

Ver artículo original