Cuatro bancadas decididas a evitar retorno a elección a través de ‘cúpulas’

Artículo
12 Mayo 2020

* Esta noticia fue publicada originalmente por LA REPÚBLICA.

La Comisión de Constitución continúa hoy con el debate para la suspensión de las elecciones primarias abiertas para los comicios del 2021. De momento, cuatro bancadas ya informaron que no apoyarán un eventual retorno a la elección de los candidatos desde las cúpulas, a través del sistema de delegados.

Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, afirmó que lo más viable es el sistema de elecciones con un militante, un voto. “El retorno al sistema de delegados no asegura una real democracia dentro de los partidos”, apuntó.

Junto con el Frente Amplio en días previos ya adelantaron una postura en favor del sistema de un militante, un voto, las bancadas del Partido Morado, el Frepap y Unión por el Perú, descartando el retorno al sistema de delegados.

En Acción Popular no hay una postura definida. Luis Roel afirmó que personalmente considera que el sistema de un militante, un voto, es lo más adecuado. Pero agrega que los grupos políticos deben decidir el mejor mecanismo. Una postura similar tiene Alianza Para el Progreso. Omar Chehade consideró que se debe dejar en libertad a los partidos para que determinen el sistema.

En Podemos, Carlos Almerí respalda la elección vía un militante, un voto, pero su bancada aún no tiene una decisión. En Somos Perú, en cambio, ya apuestan por elecciones solo a través de delegados.

Percy Medina, de IDEA Internacional, advirtió que el mecanismo de elección con delegados no garantiza la transparencia en los partidos.

Ver artículo original