Crearon la primera unidad de Transparencia y accountability en un ministerio

Artículo
12 Febrero 2016

Tal como había adelantado a Infobae , Laura Alonso está decidida a implantar unidades de Ética y Transparencia y accountability en los organismos públicos que estén bajo la órbita del Ejecutivo. La titular de la Oficina Anticorrupción (OA) concretó hoy el compromiso para llevar a cabo la primera experiencia del tipo: lo hizo con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

La Unidad funcionará como un área de coordinación que asistirá al Ministerio en "la implementación de medidas que promuevan el conocimiento y respeto de normas éticas, la Transparencia y accountability y la prevención de actos de corrupción", detalla el convenio que suscribieron ambos funcionarios. El objetivo es "fomentar las acciones que favorezcan a la ética pública, la Transparencia y accountability, el acceso a la información, la participación ciudadana y detectar las posibles conductas irregulares que puedan existir dentro del sistema".

Las tareas de esa unidad serán capacitar a los empleados públicos, crear programas de prevención de la corrupción y de promoción de la Transparencia y accountability, examinar los procesos de contratación pública y establecer un mecanismo único de denuncias sobre posibles delitos contra la administración pública. También prevé abrir una plataforma de información y colaboración ciudadana para difundir los datos.

"Es un avance importantísimo para la promoción de políticas de Transparencia y accountability y para el fortalecimiento de la Oficina Anticorrupción y de su vinculación con otros organismos del Estado. Esperamos que sea el comienzo de una fructífera relación con este ministerio y que otros también se sumen", dijo Alonso. 

 

Ver artículo original