Crean app para vigilar a diputados y senadores

Artículo
10 Septiembre 2015

 

#PlenoCiudadano es una nueva aplicación para iOS y Android que permitirá a los ciudadanos conocer, contactar, vigilar y calificar a los 500 diputados y 128 senadores del Congreso de la Unión.

La empresa Propulsar dio a conocer el lunes pasado la nueva app que será gratuita y pretende vincular a los ciudadanos con los sus legisladores.

El usuario debe registrar su domicilio en la nueva plataforma y ésta le indicará quiénes son sus representantes.

Una vez registrado, la app le proporcionará al usuario información sobre la trayectoria del legislador: carrera y vida pública, filiación política, logros y ascenso político.

A través de la herramienta #3de3, la plataforma que Transparencia y accountability Mexicana y el IMCO lanzaron en la pasada campaña electoral, y que está incluida en la app, se podrá saber si los legisladores hicieron su declaración de renta, patrimonial y de intereses y podrá acceder a ellas para conocerlas a detalle.

Además, los usuarios tendrán acceso a la agenda de trabajo de los diputados y senadores y les enviará alertas en tiempo real sobre eventos y el sentido de su votación en cada iniciativa.

También enviará alertas a los smartphones en tiempo real cuando un diputado o senador no haya ido a trabajar.

La app contará con un servicio de mensajes directos, similar a Whatsapp mediante el que los ciudadanos podrán interactuar con los legisladores para hacerles cuestionamientos y sugerencias.

Sin embargo, para que esta herramienta funcione se requiere que los 628 legisladores ingresen al sitio web plenocongresista.com para que puedan responder directamente a sus representados. 

Ver artículo original