Costas alerta de problemas en el TSE y advierte riesgo para las elecciones de octubre

Artículo
29 Abril 2019

Mediante una carta enviada a la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el vicepresidente de ese órgano del Estado, Antonio Costas, advierte que existen problemas que necesitan de una urgente solución en ese organismo para evitar que se ponga en riesgo las elecciones generales de octubre de este año.

Entre ellos menciona las 87 acefalías que existen, algunas de ellas en puestos clave para administrar procesos electorales, además de problemas presupuestarios y de equipamiento técnico para el empadronamiento.

“Por los antecedentes expuestos se (deben) adoptar medidas dentro de sala plena que permitan un giro de 180 grados, que permita reconducir nuestra gestión y evitar se configure una situación que no nos permita alcanzar el objetivo de administrar las elecciones generales 2019 de manera eficiente”, se lee en la misiva, cuyo contenido fue revelado este viernes por el portal Brújula Digital.

Costas evitó referirse al tema argumentando que se trata de un asunto interno, aunque confirmó el envío de la misiva al periódico cruceño El Deber.

Durante la mañana, en una entrevista con la red Unitel, se refirió a las acefalías en ese órgano y dijo que "no deja de ser una preocupación, pero estamos haciendo estrategias que amortigüen". Agregó que seis meses es "tovavía un tiempo razonable" para trabajar en ello.

En la carta, de cinco páginas, el vocal recuerda que “el número de acefalías en el órgano electoral alcanza 87, de las cuales 38 están en el TSE y 41 en los Sereci departamentales, siendo los casos más críticos los de La Paz, con 12 casos, y Santa Cruz, con 11”.

Añade que existen situaciones “extremas”, como por ejemplo el caso de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación, que “no cuenta con un director, jefe de base de datos y jefe de infraestructura informática desde el mes de enero”.

También recuerda que renunció el jefe de desarrollo de esa dirección y advierte que la dirección nacional jurídica tampoco tiene un director y que la Secretaría de Cámara está “casi colapsada”.

La carta, informa La Brújula Digital, establece siete aspectos en los que el TSE enfrenta problemas y debe asumir decisiones:

1) Despidos o renuncias del personal del órgano electoral

2) Falta de definición y tramitación del presupuesto electoral

3) Problemas en la disponibilidad de equipos biométricos para el empadronamiento en el país y en el extranjero

4) Ajustes necesarios en la planificación para la distribución de los equipos para el operativo de registro

5) Aprobación de los reglamentos e instructivos concernientes al operativo electoral

6) Falta de la unidad de relacionamiento con organizaciones políticas

7) Ausencia de decisiones sobre los sistemas informáticos a ser utilizados en el proceso electoral.

Ver artículo original