Costarricenses confían cada vez más en la Policía, según Barómetro de Las Américas

Artículo
16 Enero 2015

 

Los costarricenses confían cada vez más y se muestran muy satisfechos con el trabajo de la Policía en sus barrios, según datos del último estudio hecho por el Proyecto de Opinión Pública de Latinoamérica (LAPOP), también conocido como Barómetro de Las Américas. El LAPOP es una de las principales instituciones académicas que realiza encuestas de opinión pública en América Latina; en coordinación con la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, sumando ya más de 30 años de experiencia. Cada dos años lleva a cabo la encuesta del llamado Barómetro de las Américas, la cual cubre actualmente 26 países, incluyendo el Norte, Centro y Sur de América, así como el Caribe. 

De acuerdo con su más reciente informe, la valoración del trabajo que realiza diariamente la Policía en diversas comunidades de Costa Rica; entre ellos la Fuerza Pública, del Ministerio de Seguridad Pública y otros cuerpos policiales, es muy positiva o satisfactoria. El LAPOP concluye que el 54 por ciento de los costarricenses está “muy satisfecho” con el desempeño de las autoridades, frente al 44 por ciento que dice estar “insatisfecho”. Estos datos concuerdan con una baja en el sentimiento de victimización (frecuencia con que las personas dicen haber sido víctimas de algún hecho delictivo) pues solo el 12% afirmó haber sido afectado por algún tipo de hecho delictivo el último año. En el 2012, la victimización registró un 17.5%. Entre las medidas para enfrentar la delincuencia, un 22% asegura que se organizó con sus vecinos para enfrentarla. Precisamente, el Ministerio de Seguridad Pública promueve a nivel nacional programas policiales preventivos, entre los cuales se incluye Seguridad Comunitaria, integrado por vecinos capacitados en esta materia por oficiales de la Fuerza Pública. 

La Fuerza Pública cuenta con más de 14.000 oficiales y actualmente cuenta con diversos recursos móviles nuevos, entre ellos patrullas, motocicletas, cuadraciclos, lanchas, incluso aeronaves, entre ellas helicópteros, que han permitido mejorar sustancialmente la seguridad ciudadana en todo el país. En cuanto al tema de inseguridad, el LAPOP destaca que ya no se trata de la principal preocupación de los costarricenses, como sucedía años atrás. Ahora, la delincuencia ocupa el tercer lugar, superado por el desempleo y la corrupción, con un 20.2 y 20.5%, según los analistas. La inseguridad registra un 18.7 % , según el Barómetro de Las Américas.

 

Ver artículo original