Costa Rica elimina sus zoológicos y los transforma en parques botánicos (BBC Mundo)

Artículo
31 Julio 2013

 

¿Por qué un país que se jacta de proteger a la naturaleza tiene jaguares o monos encerrados tras barrotes? Esa es la pregunta que se hicieron las autoridades ambientales de Costa Rica. Y para resolver esa paradoja tomaron una decisión tajante: no tener más animales en cautiverio. 

Este país, de apenas cuatro millones de habitantes y con una de las mayores concentraciones de biodiversidad del mundo, decidió eliminar sus dos zoológicos estatales y transformarlos en jardines botánicos.

"Estamos mandando un mensaje al mundo. Queremos ser congruentes con nuestra visión de país que protege a la naturaleza", dijo a BBC Mundo Ana Lorena Guevara, viceministra de Ambiente de Costa Rica. 

Guevara explicó que con esta decisión lo que pretenden es eliminar el concepto de animales enjaulados y crear espacios de parques naturales. 

La viceministra dijo que hay una gran cantidad de zoológicos privados en Costa Rica con una visión de rescate y preservación que seguirán funcionando. Sin embargo, los zoológicos que pertenecen al estado tendrán una transformación total.

Ver artículo original