Corte Suprema resolverá extradición de Toledo el 13 de marzo

Artículo
05 Marzo 2018

El próximo martes 13 de marzo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema emitirá su decisión sobre el pedido de extradición activa del ex presidente Alejandro Toledo, requerido por la justicia del Perú a Estados Unidos, a fin de que responda por las presuntas coimas que recibió de la empresa brasileña Odebrecht.

Tras la audiencia desarrollada esta mañana, el tribunal presidido por el juez supremo César San Martín, dejó al voto el pedido del Ministerio Público. 

Para sustentar la solicitud de extradición, el representante de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, Abel Salazar, remarcó que Alejandro Toledo desarrolló diversas medidas a favor de la empresa Odebrecht y que lograron dificultar la intervención y competencia de terceras empresas.

Entre estos actos, emitió resoluciones y decretos relacionados con el  proyecto de la Carretera Interoceánica​ (tramos 2 y 3), exoneración del SNIP y  reducción de exigencias normativas.

"El ex presidente actuó prácticamente de sastre y le hizo un traje que le quedó perfecto a la compañía Odebrecht para que se apropiara de una licitación fuera de los reglamentos", indicó el fiscal.

A cambio, según el fiscal, Alejandro Toledo recibió US$20 millones de dólares de parte de la constructora brasileña y que fueron entregados a través del soporte bancario del aspirante a colaborador eficaz Josef Maiman.

Sobre el lavado de activos, el fiscal Salazar remarcó que fue Alejandro Toledo quien posteriormente dispuso del dinero a través de la constitución de empresas off shore, entre ellas Ecoteva Consulting Group.

"El extraditable (Toledo), en todo momento desarrolló una actividad de dominio del hecho, manejando los aportes y sus transferencias abriendo una serie de razones sociales en la República de Costa Rica", indicó.

Finalmente, solicitó que se declare procedente el pedido de extradición, ya que el requerimiento cumple con los requisitos del Tratado de Extradición entre Perú y Estados Unidos; así también que se cumple con la doble incriminación y que los delitos tipificados en nuestro país, en contra de Toledo, sí están reconocidos por la justicia norteamericana. 

La procuraduría ad hoc sustentó a su turno que la acción penal o la pena a imponer en contra de Alejandro Toledo, no ha prescrito. 

"El cuaderno de extradición formulado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria cumple con todos los requisitos del Tratado de Extradición", señaló. 

Ver artículo original