Convocatoria a elecciones 2017 en Ecuador circula en redes sociales

Artículo
19 Octubre 2016

A horas de que se oficialice mediante un enlace nacional la convocatoria a las elecciones generales (20:00), que se desarrollarán el próximo 19 de febrero del 2017, el Consejo Nacional Electoral colocó el documento en su página web y lo envió a través de las redes sociales; además, en rueda de prensa se refirió este martes a las inscripciones de candidaturas.

Señaló que hasta el momento se ha cumplido con el calendario electoral, y que 'técnica y operativamente el CNE está preparado para la inscripción de candidaturas'.

La convocatoria abre el inicio, a partir de mañana, del periodo de inscripciones de candidaturas.

El próximo 19 de febrero 12’816.698 de electores deberán elegir a 144 dignidades: presidente, vicepresidente, 137 asambleístas (15 nacionales, 116 provinciales y 6 del exterior) y 5 parlamentarios andinos, para un período de cuatro años.

De los 116 asambleístas provinciales que se elegirán, a la provincias del Guayas le corresponde 20 por ser la más poblada (3’073.271 electores); a Pichincha 16, Manabí 9, y a Los Ríos 6.

Las provincias de Azuay y El Oro votarán cada una por 5 asambleístas ; a Cotopaxi, Chimborazo, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchilas les corresponde 4 cada una); Bolívar, Cañar, Carchi, Sucumbíos y Santa Elena (3 cada una); y Morona Santiago, Napo, Pastaza, Zamora Chinchipe, Galápagos y Orellana (dos cada una).

A participar en los comicios están llamadas todas las personas mayores de 18 años y las privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

Adicionalmente, se invita a participar con voto facultativo a los ecuatorianos de entre 16 y 18 años, a los mayores de 65 años, y a los ecuatorianos que residen en el exterior pero que se encuentran registrados; así mismo, “a los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo, personas con discapacidad, extranjeros desde los dieciséis años de edad que hayan residido legalmente en el país al menos cinco años y se hubieren inscrito en el Registro Electoral”.

A partir de mañana, y durante un mes, podrán presentar las candidaturas a las diferentes dignidades de elección popular los partidos y movimientos políticos que consten inscritas en el Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral habilitadas para este proceso, "así como también las alianzas electorales debidamente inscritas", señala el documento.

Hay 168 organizaciones políticas que constan en el Registro nacional de organizaciones políticas, 16 de ellas nacionales (7 partidos y 9 movimientos), 54 provinciales, 84 cantonales y 14 parroquiales. El cierre de inscripciones será el próximo 18 de noviembre.

Ver artículo original