Continúan críticas por gastos del Congreso de la República

Artículo
12 Junio 2018

Los gastos del Parlamento continúan generando críticas. Esta vez, los cuestionamientos estuvieron dirigidos a la Oficina de Prevención y Seguridad del Congreso de la República.

El programa “Cuarto poder” informó el domingo que el jefe de esa dependencia, el coronel en retiro EP Walter Jibaja, fue edecán del ex presidente Alberto Fujimori y es dirigente de Fuerza Popular (FP).

Además, que, desde su llegada, en agosto del 2016, se contrató a simpatizantes de FP. Según el portal de Transparencia del Congreso, en abril del 2016 se contabilizaron 145 trabajadores en la mencionada oficina; en abril del 2017, 144; y en abril del 2018, 174.

“Algunos son simpatizantes de FP, debe haber unos 5 o 6, pero militantes encubiertos no tengo”, dijo ayer Jibaja a la prensa junto al oficial mayor del Congreso, José Cevasco. Indicó, además, que desempeña su vida partidaria al margen de su jornada laboral.

La legisladora Gloria Montenegro (APP) dijo a El Comercio que los incrementos en las planillas, así como los gastos en televisores, frigobares y flores de decoración reportados en mayo, constituyen un daño a la imagen del Congreso, por lo que solicitó la renuncia de Jibaja.

Wilbert Rozas (Frente Amplio) coincidió en que Jibaja no debería continuar en su cargo, pues su independencia “no está garantizada” al estar comprometido con FP.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, se presentará hoy ante el Consejo Directivo del Parlamento para rendir cuentas sobre los gastos realizados durante su gestión.

Ver artículo original