Noticias

Consejo Nacional Electoral recibe hasta hoy firmas de agrupaciones en Ecuador

0

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibe hasta hoy las afiliaciones y las firmas de adhesiones de las organizaciones políticas nacionales y provinciales que quieran un casillero que permita su participación en las elecciones del 2017.

Al momento hay 159 organizaciones políticas registradas; de ellas 62 son nacionales (13) y provinciales (49), que son aquellas que podrán presentar candidatos a presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y provinciales, y parlamentarios andinos.

El presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, explicó que se hará un corte de organizaciones que presentaron firmas y, de manera inmediata, se hará la verificación. En un mes se elaborará un informe para determinar las que pasaron.

Según el director nacional de organizaciones políticas, Fidel Ycaza, el CNE tiene pendiente de verificar alrededor de un millón de firmas presentadas en el último mes. Esta cifra corresponde a 22 grupos, pero algunos ya tienen personería.

Esta estadística puede subir porque en los últimos días y hasta hoy cualquier movimiento puede entregar firmas adicionales, como lo anticiparon, entre otros, los partidos Adelante Ecuatoriano Adelante e Izquierda Democrática, y el movimiento Juntos Podemos.

El primero espera la verificación de 891.738 firmas que presentó hasta el viernes anterior y la inscripción de aspirantes para las elecciones se iniciará el 18 de octubre próximo.

De Juntos Podemos, el exasambleísta César Rodríguez comentó que presentaron 400.000 firmas para ser revisadas pues su aspiración es convertirse en un movimiento nacional. De este grupo al momento están validadas 110.000 firmas, pero hoy presentan 10.000 adicionales. 

El proceso de verificación de firmas se realiza en las instalaciones de lo que fue el comisariato del Ejército, en el norte de Quito. Participan unas 80 personas  y el requisito para que un partido o movimiento nacional sea aprobado necesita de 174 mil firmas válidas; en el caso de las provincias, se requiere el 15% de firmas, tomando en cuenta el último padrón electoral utilizado en la respectiva jurisdicción.