Congreso suspende actividades hasta el 13 de abril por casos de COVID-19

Artículo
08 Abril 2020

* Esta noticia ha sido publicada originalmente por LA REPÚBLICA. 

La parlamentaria Leslye Lazo de Acción Popular y un empleado de seguridad de la institución dieron positivo para coronavirus. Merino de Lama anunció medidas para controlar la expansión del virus en el Legislativo.

El presidente del CongresoManuel Merino de Lama, anunció que se suspenderán las actividades legislativas hasta el lunes 13 de abril, como medida tras conocerse los casos de coronavirus de una parlamentaria y un trabajador de seguridad de la institución.

A través de un comunicado, el titular anunció las acciones que tomarán para controlar la propagación de la enfermedad en la sede legislativa y evitar más casos de contagios.

De esta manera también se aplazan las sesiones de instalación de la Comisión especial de seguimiento a las acciones del Ejecutivo para frenar el COVID-19, y de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

Contagio de coronavirus a congresista y persona de seguridad

La legisladora Leslye Lazo de la bancada de Acción Popular, confirmó que dio positivo a coronavirus, junto su esposo Julio Chávez, alcalde de San Martín de Porres.

La acciopopulista informó que padece de neumonía a causa de la enfermedad y se encuentra en aislamiento junto a su cónyugue en su vivienda.

Lazo asistió por última vez a la sede legislativa el 26 de marzo, cuando se efectuó el segundo Pleno del Congreso y se admitió entregarle facultades al Gobierno para continuar con la lucha contra el COVID-19. Horas antes, se conoció el caso de contagio que padece un trabajador de seguridad que laboraba en la sede del jirón Azángaro. El Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sitracon) confirmó el hecho resaltando que están atentos a su evolución.

Integrantes de la Mesa Directiva dieron negativo

Asimismo, anunció que los miembros de la Mesa Directiva del Congreso y los trabajadores que tuvieron contacto con los infectados, dieron negativo a la prueba de descarte del coronavirus.

Manuel Merino de Lama junto a los tres vicepresidentes Luis Valdez Farías, Guillermo Aliaga Pajares y María Teresa Cabrera Vega se sometieron al examen en la mañana de este martes, luego que se conociera el caso del agente de seguridad.

Medidas para evitar más contagios de COVID-19

A la suspensión de las labores parlamentarias le siguen otras acciones que el Parlamento implementará. Merino de Lama indicó que a todo el personal que asistió a la sede legislativa se les practicará la prueba de descarte.

Precisó que se continuarán con la desinfección y fumigación de todos los ambientes del Congreso. Además, se evaluará si el personal que va a laborar a la sede es considerado necesario, para evitar ponerlos en riesgo de contagio.

Cabe resaltar que el Congreso ha sido cuestionado desde su juramentación realizado el lunes 16 de marzo, fecha en la que el presidente Martín Vizcarra ya había ordenado el aislamiento social obligatorio.

Luego, el Parlamento ha tenido más sesiones plenarias y reuniones de Junta de Portavoces, todas de manera presencial. Aseguran que no cuentan con los mecanismos para sesionar virtualmente. El coronavirus en el Perú ha ocasionado 2954 casos confirmados de contagio y 107 muertos.

Ver artículo original