Congreso: Plantean fijar límites para candidaturas a las elecciones 2021

Artículo
22 Julio 2020

* Esta noticia fue publicada originalmente por EL COMERCIO 

Nueva fórmula, que evalúa la Comisión de Constitución, propone seis meses de afiliación como requisito para participar en las elecciones internas. Solo los aspirantes de las nuevas agrupaciones, que logren inscribirse hasta el 30 de setiembre, no estarían obligados a presentar esta militancia. 

Es decir, los candidatos de las agrupaciones vigentes tendrían que haberse inscrito como máximo hasta mayo pasado. En el debate surgió una propuesta de Somos Perú para que se retire la exigencia de acreditar la afiliación ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, y solo sea informado directamente por los partidos políticos. Algunos expertos como José Manuel Villalobos advirtieron que esta práctica -de no requerir la acreditación ante el ROP- podría generar fraudes en fichas de afiliación.

Actualmente, un partido presenta su padrón de nuevos afiliados ante el ROP, el cual realiza una fiscalización de los nuevos afiliados acreditados por los partidos políticos. De aceptarse la propuesta de Somos Perú, los partidos remitirían directamente -sin fiscalización del ROP- su padrón de afiliados ante el JNE.

Con el requisito de seis meses de afiliación acreditado ante el ROP, se complicaría las candidaturas de los líderes políticos que figuran en los primeros lugares de las encuestas como el alcalde de La Victoria, George Forsyth, el exprimer ministro Salvador del Solar, y el actual congresista Daniel Urresti (Podemos Perú, Lima). Ninguno de los tres cuenta con militancia vigente, según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ni siquiera Urresti que fue elegido como representante de Podemos.

La única opción -según lo estipulado en el texto de Constitución- sería que los tres se afilien a una nueva agrupación política que logre su inscripción electoral hasta el 30 de setiembre, un mes más de plazo según lo establecido en un texto previo. En el caso de la exlegisladora izquierdista Verónika Mendoza, aún tendría la opción de que su agrupación Nuevo Perú consiga la inscripción hasta la fecha referida.

Ver artículo original