Congreso: este miércoles 11 instalan Mesa Directiva de la Junta Preparatoria

Artículo
11 Marzo 2020

* *  Esta noticia ha sido publicada originalmente por LA REPÚBLICA.

Este grupo de trabajo estará integrado por los electos parlamentarios Mónica Saavedra, Enrique Fernández y María Bartolo.

La Mesa Directiva de la Junta Preparatoria para el proceso de constitución del Congreso que completará el periodo legislativo 2016-2021 se instalará este miércoles 11 de marzo.

En declaraciones para el canal del Parlamento, el electo legislador de Frente Amplio Enrique Fernández Chacón, quien ejercerá el cargo de primer secretario de ese grupo de trabajo, indicó que recibirán información de cuántos parlamentarios han presentado hasta el momento sus declaraciones juradas para estimar una fecha de juramentación de cada uno de los nuevo integrantes de la representación nacional.

Mañana tenemos que hacer el balance de cuántos congresistas hicieron los tramite previos, es decir entregaron sus credenciales, declaraciones juradas y todo lo que hay que hacer. De allí podría calcular la fecha de instalación”, expresó el virtual congresista para Andina.

Esta Mesa Directiva estará presidida por Mónica Saavedra Ocharán, de Acción Popular, e integrada, además de Fernández Chacón, por María Isabel Bartolo, de Unión Por el Perú.

De acuerdo al artículo 7 del Reglamento del Parlamento, para ejercer la función legislativa, los electos congresistas deben entregar a la Oficialía Mayor las credenciales que el Jurado Nacional de Elecciones les entregó. Además de declaraciones juradas sobre bienes y rentas, situación financiera y el de no estar incursos en las incompatibilidades previstas en el artículo 92 de la Constitución.

Consultado por los temas que el Legislativo priorizará, Enrique Fernández mencionó que a él no solo le preocupa la reforma política y electoral, sino otros, como “las declaraciones del presidente de la República y de sus ministros”.

Este Congreso lo que menos debe hacer es discutir y pelear, tiene que atender la demanda de la gente”, agregó.

Gino Costa: “Ojalá esa misma semana juramentemos los congresistas electos”

Conocida la noticia de la instalación de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, el virtual parlamentario de Partido Morado Gino Costa expresó que espera que el congreso se instale esta semana.

“Mañana se instala la Junta Preparatoria y ojalá esta misma semana juramentemos los congresistas electos. Urge levantarle el blindaje a los Cuellos Blancos, y concluir las reformas política y judicial que obstruyó el Congreso disuelto. Solo así haremos la diferencia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ver artículo original