Congreso del Perú eliminó el voto de los peruanos en el extranjero con reforma política

Artículo
04 Septiembre 2019

El Ejecutivo promulgó norma sin observar error del Parlamento. El congresista Alberto De Belaunde presentará proyecto para corregir artículo 21 de Ley Orgánica de Elecciones.

El expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política Fernando Tuesta advirtió que el Congreso eliminó el derecho al voto de los peruanos que residen en el extranjero en la nueva redacción del artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, norma que fue promulgada por el Ejecutivo, que no reparó en el error, hace una semana.

“Es un error cometido en la Comisión de Constitución que se debe reparar, porque en este momento ese artículo es inconstitucional, porque una ley no puede dejar de lado el derecho que le asiste a los peruanos que residen en el extranjero. La Constitución señala claramente que el derecho al voto es para los peruanos mayores de 18 años inscritos en el Reniec”, manifestó en comunicación con El Comercio.

Tuesta opinó que el error del Parlamento se deriva se la “actitud contraria a la reforma” que tuvo este poder del Estado.

“No se tomó como base nuestra redacción [la de la comisión de alto nivel], hicieron su propia redacción y ahí hay vacíos, confusiones y errores”, agregó.

Explicó que la propuesta de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política para modificar el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones incluía un párrafo, a través del cual, se creaba una circunscripción electoral especial para los peruanos residentes en el extranjero y se les asignaba dos escaños en el Parlamento.

No obstante, la Comisión de Constitución, dirigida por la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular), desecho esta iniciativa.

Y tampoco incluyó en la redacción del dictamen final lo que establecía la anterior norma, que era que los peruanos el extranjero votaban por la provincia de Lima.

Tuesta también indicó que Palacio de Gobierno tiene parte de la responsabilidad, porque promulgó la reforma política sin darse cuenta de este “grave error”.

“El Ejecutivo pudo promulgar la norma y enviar un proyecto de ley para corregir esta falla de manera rápida”, mencionó.

Agregó que si el gobierno observaba la norma, que incluía otros artículos importantes, corría el riesgo de que el Congreso paralice esta reforma.

Por medio de su cuenta de Twitter, el congresista Alberto De Belaunde adelantó que la Bancada Liberal presentará en las próximas horas un proyecto de ley para corregir “esta sorprendente omisión”. “El tema nunca estuvo en debate y la propuesta original no incluía esa eliminación”, subrayó. 

La bancada de Nuevo Perú informó que presentará "hoy mismo" un proyecto de ley para permitir que los peruanos en el extranjero tengan derecho al voto. 

"No tiene sentido que los peruanos en el extranjero no puedan votar en las próximas elecciones. Un error que debe corregirse cuanto antes. Por eso presentaremos hoy mismo un proyecto de ley para garantizar plenos derechos a los compatriotas que están fuera del Perú", señaló en su cuenta de Twitter. 

Ver artículo original