Congreso 2020: 51 % de peruanos pide priorizar lucha contra la violencia hacia la mujer

Artículo
24 Febrero 2020

Los proyectos de ley pendientes son la sanción a la apología a la violencia contra la mujer, la prevención y sanción al acoso político, la ley de trabajadoras, la paridad al 50 % y otras iniciativas.

La indignación y sensibilización sobre la violencia contra la mujer ha ido en aumento. Más de la mitad de peruanos ha hecho conocer su postura en contra de la violencia hacia la mujer y la necesidad de enfrentarla desde el trabajo de los parlamentarios elegidos en los comicios del pasado 26 de enero.

Exactamente el 51 % de ciudadanos pidieron priorizar esta agenda, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), sin embargo, el tema fue ignorado, omitido o poco tratado por los partidos que más escaños alcanzaron para el nuevo Legislativo.

De los 35 virtuales congresistas electos por Lima, solo 5, Arlette Contreras, Rocío Silva-Santisteban, Enrique Fernández, Alberto De Belaunde y Gino Costa, han demostrado estar a favor e impulsar medidas que buscan la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres y los varones.

En tanto, para este próximo periodo legislativo (2020-2021) solo 33 mujeres alcanzaron ocupar un escaño. Seis mujeres menos a comparación al anterior Congreso disuelto (2016-2019). Mientras que once regiones del país no tienen ninguna parlamentaria mujer como representante.

Apología a la violencia, acoso político, paridad y otros pendientes en el Parlamento

No paran de matarnos. Hasta el 20 de enero se registraron 25 feminicidos en lo que va del 2020, mientras que el año pasado se registraron 168, la más alta cantidad de feminicidios en la década. Estos crímenes de género dejaron 200 niños huérfanos.

Desde el Parlamento se ha tratado de avanzar el tema, pese a la obstrucción de una mayoría que se dedicó a desestimar las políticas sobre el enfoque de género, la misma que blindó a César Hinostroza, quien negoció rebajar la pena de un violador sexual. Una mayoría que, en un primer momento, también apoyó a Moises Mamani, el excongresista que agredió con tocamientos indebidos a una trabajadora de la aerolínea Latam.

Frente a este escenario, la excongresista y expresidenta de la Comisión de la Mujer y FamiliaTania Pariona Tarqui sostuvo que las mujeres en el Parlamento deben hacer fuerza común y llevar adelante los proyectos que han quedado pendientes en el anterior periodo.

Ver artículo original