Condenados por terrorismo no podrán postular en elecciones

Artículo
10 Enero 2018

Un día antes del plazo límite, el pleno del Congreso aprobó la ley que impide la postulación de sentenciados por delitos de terrorismo, narcotráfico, corrupción y violación sexual para las próximas elecciones regionales y municipales.

La decisión plenaria contó con 93 votos a favor, 9 en contra (Frente Amplio) y 1 abstención (Yonhy Lescano). Con ello se aprobó el allanamiento a la observación que realizó el Poder Ejecutivo respecto al apartado donde el Parlamento incorporaba a los indultados en la prohibición de la norma. 

En el debate, el oficialista Alberto de Belaunde lamentó la observación que hizo el Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley y pidió que el Congreso apruebe la norma por insistencia y no por allanamiento. 

“¿Qué pasaba con las personas que eran indultadas por haber sido condenadas injustamente? Hay muchas personas llamadas terroristas siendo inocentes”, cuestionó De Belaunde en su primera declaración plenaria en su ahora calidad de ex oficialista.

Su pedido fue respaldado por la izquierdista Marisa Glave, quien recordó casos de “civiles inocentes” que fueron indultados por “demostrarse que fueron condenados por tribunales militares y jueces sin rostro sin fundamentos”.

Ver artículo original