Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional rechazó reconfiguración de los circuitos electorales

Artículo
28 Marzo 2018

El proyecto de ley 605 para reorganizar los circuitos electorales en las elecciones de 2019, presentado el pasado 20 de febrero por los magistrados del Tribunal Electoral (TE) de Panamá ante la Asamblea Nacional,  fue rechazado este martes por la Comisión de Gobierno del ente legislador.

Este proyecto conserva la existencia de los 39 circuitos electorales, 26 uninominales y 13 plurinominales, por lo que solo cuatro circuitos se verían afectados. Los correspondientes al área metropolitana.

La medida buscaba que en la provincia de Panamá Oeste, cuatro circuitos que pertenecían a la provincia de Panamá pasen a formar una nueva provincia, lo que obliga a darle a los circuitos una nueva numeración que es el número 13.

En esta nueva provincia se elegirían nueve diputados.

El director de Organización Electoral del Tribunal Electoral, Osman Valdéz, explicó que se registraron movimientos poblacionales, por lo que este proyecto de ley promovía la adecuación de los circuitos a estas migraciones.

Valdez especificó que los circuitos electorales son calculados con base en una población de 35 mil electores.

Al presentarse la propuesta, el ex magistrado del TE, Guillermo Márquez Amado, había declarado que este “no es el momento oportuno para  tratar este tipo de temas inherentes al proceso electoral, porque no se mira ni se atiende en base a consideraciones objetivas, sino en función de intereses”.

Asimismo consideró sensata esta propuesta, debido a que, por mandato constitucional se establece que determinado número de pobladores deben poseer representación proporcional en la AN.

El documento también buscaba incrementar un escaño para el circuito 8-10 en Tocumen y reducía una curul en el circuito 8-7 y 8-8.

El jefe de la Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), señaló tras el rechazo de este proyecto que para el 2019 regirá la ley vigente.

Pese a esto, advirtió que los resultados de las elecciones en estos circuitos, al no haberse aprobado este proyecto, podrían ser demandados de inconstitucionales ante la Corte Suprema de Justicia.

Ver artículo original