Comisión aprueba lanzar convocatoria para elegir a vocales del TSE

Artículo
01 Noviembre 2018

Anoche la comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el proyecto de Reglamento y la Convocatoria Pública de designación para completar acefalías en los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE); además la resolución que habilita a la única vocal suplente aún en cargo, Lidia Iriarte Torrez, a asumir la titularidad.

Ambas resoluciones serán consideradas por el pleno de diputados y senadores en una próxima sesión, que podría desarrollarse este lunes 5 de noviembre, según adelantó el presidente de esa instancia, Ciro Zabala.

En primera instancia, se avaló la resolución que habilita como vocal titular a Iriarte Torrez, luego de haber verificado si aún cumplía los requisitos comunes y específicos que se exigían en el primer reglamento de selección del año 2015.

Después, los integrantes de dicha comisión aprobaron mediante resolución el proyecto de Reglamento de Selección y Convocatoria pública de designación para completar las acefalías en los cargos de vocales del TSE.

Dicho reglamento establece que el proceso de elección se hará mediante calificación de capacidad y méritos profesionales. La convocatoria pública se difundirá en al menos tres medios de comunicación impresa de alcance nacional, en las páginas web y en las redes sociales de la Vicepresidencia y de las Cámaras de Senadores y Diputados.

Días atrás, el Senado y Diputados aprobaron la Ley 365 que modifica permanentemente el parágrafo 3 del artículo 48 de la Ley del OEP, de acuerdo al siguiente texto y con el fin de cubrir las acefalías existentes en el TSE: “Las y los vocales suplentes, en tanto no sean habilitados como titulares, podrán ejercer la función pública, excepto en el caso de cargos electivos, designaciones en cargos de mandato fijo y designaciones como ministros, viceministros y personal diplomático y consular”. 

Ver artículo original