Combatir las noticias falsas en campaña electoral en Reino Unido

Artículo
15 Noviembre 2017

Cuando se convocaron las elecciones el 18 de abril, no planeábamos participar. Parecía muy difícil organizar algo útil para el 8 de junio; después de haber utilizado al equipo de CrossCheck para dar seguimiento a las elecciones francesas, nuestra evaluación en ese momento fue que era menos probable que la información errónea se difundiera en el Reino Unido como había ocurrido al otro lado del Canal.

Pero para el 1 de mayo, habíamos cambiado de idea. Una reflexión sobre las 67 historias que desmentimos durante el proyecto CrossCheck nos convenció de dos cosas:

1. La desinformación viene de muchas formas. No iba a haber ninguna noticia fabricada del tipo ‘el papa respalda a Trump’, pero habría mucha exageración y contenido engañoso en sitios hiperpartidarios, y también memes, fotos manipuladas y videos.

2. Para combatir la información errónea y la desinformación, se necesitan verificadores de información que trabajen al lado de especialistas de descubrimiento social y consultores. No hemos profundizado en los tecnicismos de la verificación de información durante CrossCheck y aprendimos de Francia, que era algo que debíamos hacer.

Según Full Fact, la principal organización no partidaria de verificación de información del Reino Unido con siete años de experiencia en verificar afirmaciones políticas, “medio social es cuántas personas obtienen sus noticias, así que los verificadores de información deben tomar la delantera con relación a lo que ahí se discute. Y la verificación de medios sociales se puede mantener a un nivel más alto con el uso de verificación de información: en vez de solamente enlazar a un artículo de donde un meme obtiene sus números, los verificadores de información pueden encontrar la fuente principal y determinar la exactitud de lo que se difunde”.

Así que First Draft y Full Fact unieron sus fuerzas, con la esperanza de combinar las capacidades de verificación de información. Ya antes, organizaciones como la nuestra se habían estado moviendo en diferentes círculos, asistiendo a diferentes conferencias, compitiendo por financiamientos. Trabajar por separado ya no tenía sentido.

Trabajamos juntos para dar seguimiento a conversaciones en línea relacionadas con las elecciones y brindamos a las salas de redacción un boletín de noticias dos veces al día con información que considerábamos sería tendencia. 

Ver artículo original