CNE firma convenio de observación ciudadana

Artículo
06 Febrero 2019

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador firmó el martes 5 de febrero un convenio de cooperación interinstitucional con la Corporación de Participación Ciudadana (PC) para facilitar la observación electoral en los comicios seccionales del 24 de marzo de 2019.

El documento lo suscribieron la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y la directora ejecutiva de la PC, Ruth Hidalgo. El convenio se centra en la observación ciudadana durante las elecciones con la finalidad de facilitar el "libre acceso, movilidad, circulación en los recintos y juntas receptoras del voto" y el monitoreo de medios, precisó Atamaint.

De su lado, Hidalgo manifestó que se tendrá la presencia de organizaciones de sociedad civil independientes para contribuir a la transparencia del proceso electoral. "Tendremos alrededor de 250 observadores en todo el territorio nacional", aseguró.

Asimismo, añadió que la Corporación de Participación Ciudadana instará a la ciudadanía a participar en los asuntos públicos y en el ejercicio de los derechos políticos de las elecciones. "Abrimos las puertas de Participación Ciudadana para que la ciudadanía se dé cuenta que este proceso electoral se desarrolla con absoluta transparencia", aseguró Hidalgo.

Según un comunicado de PC, el acuerdo también incluye la entrega por su parte al CNE de los informes de monitoreo de publicidad electoral, promoción de autoridades y de "violencia política en contra de la mujer", entre otros.

Las dos instituciones organizarán varios conversatorios con los 43 candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para que expongan sus propuestas y que los ciudadanos estén informados al momento de ejercer su voto.

El nuevo Consejo de Participación reemplazará al actual de carácter transitorio, cuya conformación avaló una consulta popular celebrada el 4 de febrero de 2018. Este martes inició oficialmente la campaña electoral con miras a las elecciones en las que se designarán también a alcaldes y prefectos entre otras autoridades.

Ver artículo original